Santo Domingo.- Autoridades del Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) recibieron el cuarto tomógrafo donado por el Gobierno de Japón, como parte del acuerdo de cooperación entre Japón y la República Dominicana para el fortalecimiento de los servicios públicos de salud.
El embajador de Japón en el país, Hayakawa Osamu, hizo entrega oficial del equipo al viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez; al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama; al director del hospital, César Roque; y a la directora de Cooperación Bilateral del Mepyd, **Clara Aquino Smester.
Durante el acto, Mario Lama agradeció al Gobierno de Japón por su compromiso con el bienestar de la población dominicana y resaltó que el nuevo tomógrafo permitirá realizar estudios más especializados, fortaleciendo la red de diagnóstico del país.
“Este apoyo de cooperación viene a fortalecer todo el sistema de la Red Pública, donde al momento hemos entregado más de 17 tomógrafos en todo el territorio nacional. Hace cuatro años realizarse una tomografía en un centro hospitalario era una odisea, hoy podemos hacer una tomografía en el hospital más distante de este país, gracias al gran esfuerzo del Gobierno central y de Gobiernos que se han identificado con nuestro país, como el Gobierno de Japón”, expresó el titular del SNS.
Leer también: Cómo el arte y la cultura benefician la salud, el bienestar y la economía, según la ciencia
El director ejecutivo del SNS también recordó que los tomógrafos donados por el Gobierno de Japón están instalados y en funcionamiento en los hospitales Vinicio Calventi, en Santo Domingo; el Morillo King, en La Vega; el Regional Taiwán 19 de Marzo, en Azua, y el recién entregado hoy, en el Traumatológico Darío Contreras.
De su lado, el embajador de Japón en el país, Hayakawa Osamu, expresó que espera que esta donación contribuya al bienestar de la población dominicana.
“Deseo que estos equipos sean cuidados y administrados eficientemente por muchos años, a fin de que permanezcan como símbolo de los lazos de amistad entre nuestras naciones”.
El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, resaltó que el nuevo tomógrafo fortalece significativamente la red diagnóstica del país, gracias a su avanzada tecnología, lo cual tiene un impacto positivo en los servicios ofrecidos a la población, ya que permite diagnósticos médicos precisos y de mayor calidad.
Asimismo, Clara Aquino Smester, directora general de Cooperación Bilateral, agradeció la donación, destacando que es una muestra de la cooperación entre ambas nacionesy resaltó el valor que agrega este a la formación de los especialistas del sector de la salud.
“Es importante resaltar que esta donación viene acompañada de un componente de formación técnica, con el objetivo de desarrollar más las capacidades de los médicos y técnicos de la salud”, precisó Aquino Smester.
El tomógrafo, de 128 cortes, está diseñado para ofrecer mayor comodidad a los pacientes, reduciendo el nivel de ruidos y generando imágenes más detalladas, lo que permitirá realizar diagnósticos más precisos.