Redacción. – El presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (Adosafi), Santiago Sicard, informó que los activos de los fondos de inversión en República Dominicana crecieron un 12.5% en los primeros siete meses de 2025, al pasar de RD$338,194 millones a RD$380,497 millones, lo que representa un aumento de RD$42,303 millones.
Sicard destacó que este crecimiento coloca los fondos de inversión como uno de los mecanismos preferidos por los inversionistas, con activos que ya equivalen al 5% del PIB nacional. A julio de este año, el sector está compuesto por 12 Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI), que gestionan 69 fondos, de los cuales un 64% son cerrados y un 36% abiertos.
Puedes leer más: Celso Marranzini informa que el subsidio eléctrico superará en 23% lo presupuestado
Este dinamismo ha sido clave en el financiamiento de 141 proyectos en sectores como el turismo, las energías renovables y el inmobiliario, generando más de 40,000 empleos en 2024. Para Sicard, los fondos de inversión no solo representan dinamismo financiero, sino también una herramienta de desarrollo económico sostenible.
La evolución del mercado ha sido respaldada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV), cuyo titular, Ernesto Bournigal, calificó el desempeño reciente como un “récord histórico”, con más de 710,000 transacciones valoradas en RD$14 billones, lo que equivale al 193% del PIB.