¿Usted cómo dice «pásame el azúcar» o «pásame la azúcar»? ¿Cuál opción cree que es correcta?
Lo reconocemos perfectamente, en el español los sustantivos pueden ser masculinos, femeninos y en algunos casos ambos géneros gramaticales son adecuados para referirse a ellos. Esto puede causar cierta duda, sobre todo con un par de vocablos de este tipo que presentan ambigüedad.
Un ejemplo perfecto de esto es con el sustantivo «azúcar», con el cual surge mucha incertidumbre a la hora de su empleo, pues no se reconoce con precisión si se trata de un sustantivo masculino o femenino. Por esta razón el día de hoy en nuestra sección de «Ortografía» nos centraremos en resolver cuál es la forma correcta de denominar a este ingrediente de cocina, «el azúcar» o «la azúcar».
Sin más preámbulo, veamos los detalles.
¿Se dice «el azúcar» o «la azúcar»?
La Real Academia Española (RAE) en su portal de «Dudas Rápidas» nos indica que las dos opciones pueden ser válidas, es decir, el sustantivo «azúcar» se puede usar como masculino, «el azúcar», o como femenino, «la azúcar».
¿Por qué es válido el uso de ambos géneros gramaticales para el sustantivo «azúcar»?
Lo que sucede es que «azúcar» es un sustantivo de género ambiguo, es decir, que se puede emplear como masculino o femenino. De esta manera, la FundeuRAE nos indica que usted puede decir:
- «Los ingredientes principales de la receta son el ron y el azúcar moreno de caña»
- «El objetivo es que la industria de la azúcar morena abastezca a la región».
Aunque es válido el uso de ambos géneros, existen algunas recomendaciones
Según describe la FundeuRAE, si al vocablo «azúcar» no lo acompaña un adjetivo es mayoritario el empleo del masculino. Ejemplo:
- «Los peligros del azúcar»
Por otra parte, si va acompañado de un adjetivo, predomina el uso del género femenino. Ejemplo:
- «Añadir cien gramos de azúcar tamizada»
Además, se indica que en plural, lleve o no adjetivo, prevalece el empleo en masculino, por ejemplo:
- «Sin dejar de mezclar, incorpore los azúcares y la vainilla».
No obstante, tome en cuenta que aunque es mayoritario el empleo como se describió anteriormente, esto no implica que sea incorrecto decir:
- «Los peligros de la azúcar»
- «Añadir cien gramos de azúcar tamizado».
En este sentido, la RAE enfatiza en Twitter ante la consulta de la semana ‘¿Es «el azúcar» o «la azúcar»?’ que:
Las dos opciones son válidas. Aun así, sin adjetivo es más normal usar «azúcar» en masculino («el azúcar») y con adjetivo es más normal en femenino («azúcar prieta»), pero hay variación geográfica.
Además de esto, también es importante que sepa que otra peculiaridad de este sustantivo es que aunque el vocablo no empieza por ‘a’ tónica, se acepta el uso del artículo «el» combinado con un adjetivo femenino. Por ejemplo:
- «Los carbohidratos, principalmente el azúcar refinada, reducen la actividad del cerebro».
- El azúcar blanca.