Santo Domingo. – En los establecimientos de salud de la red pública se registra una reducción en las tasas de mortalidad materna y neonatal durante los primeros cuatro meses de este año, en comparación con el mismo período del año pasado, de acuerdo a los registros oficiales.
De enero a abril del 2023, la red pública registra una tasa de mortalidad neonatal -el deceso que ocurre durante los primeros 28 días de nacimiento del bebé- de 15.2 por cada mil nacidos vivos, mientras que, en el mismo período del 2022, esos indicadores alcanzaban 19.5 por mil nacidos vivos.
En lo referente a la mortalidad materna, el fallecimiento ocurrido durante el embarazo, parto o 42 días después del alumbramiento, las mediciones en escala de razón indican que durante el período enero a abril del 2023 fue de 81 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, mientras que, en esos primeros cuatro meses del año 2022, se colocó en 129 por 100 mil nacidos vivos.
Los datos de la red pública indican que en el primer cuatrimestre de este año se registraron 549 fallecimientos de neonatos, de un total de 35,938 nacidos vivos, para una tasa de mortalidad de 15.2 por mil nacidos vivos.
Entretanto, en el primer cuatrimestre del año pasado, las muertes neonatales fueron 712, de un total de 36,405 nacidos vivos, para una tasa de 19.5 decesos por cada mil nacidos vivos.
En torno a la razón de mortalidad materna en los primeros cuatro meses de este año en la red de establecimientos de salud públicos, los datos oficiales indican que se registraron 29 muertes, de un total de 35,938 nacidos vivos, para una razón de 81 muertes por 100 mil nacidos vivos.
El año pasado, en el mismo período, los reportes indican que fallecieron 47 madres y se registraron 36,405 nacidos vivos, para una razón de 129 muertes por 100 mil nacidos vivos.
Se estima que más del 70% de las muertes infantiles en el país se registran durante la etapa neonatal, asociadas a diferentes causas, muchas de ellas prevenibles. En el país las principales causas que se registran son el síndrome de distrés respiratorio, la sepsis neonatal y la asfixia, donde entra también la prematuridad, bajo peso al nacer y la calidad de la atención.
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina y el Caribe, siete de cada 1,000 niños no llegan a celebrar su primer mes de vida, una tasa que va de 1,7 en Aruba y 2,3 en Cuba, a 18 en República Dominicana y 32 en Haití.
Además, estos fallecimientos representan casi la mitad de todos los que se registran en el primer año de la vida de un bebé, y la mayoría son por causas que se pueden prevenir.