Santo Domingo. -El sector empresarial y patronal decidió renunciar a su postura de modificar la cesantía para facilitar la aprobación del proyecto de ley que reformaría el Código Laboral.
El acuerdo se produjo este miércoles en visita de los principales directivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM).
Celso Juan Marranzini, presidente del CONEP, subrayó que están abiertos a trabajar con los congresistas para que se logre la aprobación del proyecto. “Estamos dispuestos a trabajar junto a esta comisión en una hoja de ruta que defina los próximos pasos a seguir en este proceso de revisión”.
Mientras que Julio Brache, presidente de la Asociación de Industria de la República Dominicana, dijo que “El objetivo es lograr un Código de Trabajo que responda a las necesidades del futuro sin afectar los derechos ya adquiridos. Este es el momento idóneo para implementar estos ajustes y fomentar la formalización del mercado laboral”.
El Poder Ejecutivo sometió el proyecto al Congreso resaltando que la cesantía, era el único tema que no logró consensuar, por lo que se dejó tal y como estaba.
El sector patronal promovía una revisión a la cesantía que establecería una cantidad de año límite, que podrían ser cinco años, pero que los derechos adquiridos se mantendrían iguales.