Según la OIM cerca de cien mil haitianos han huido de Puerto Príncipe en un mes

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció este viernes que cerca de 100.000 haitianos han abandonado en un mes, el área metropolitana de Puerto Príncipe.

Entre el 8 de marzo y el 9 de abril, debido a la intensificación de la violencia por parte de estos grupos armados, que controlan la mayor parte de la capital, 94.821 personas abandonaron la capital, principalmente hacia los departamentos del Gran Sur. La zona ya albergaba a 116.000 personas desplazadas que habían huido en los últimos meses, dijo la OIM en un comunicado.

La cifra anterior de la OIM mostraba que 53.000 personas huyeron en tres semanas, entre el 8 y el 27 de marzo.

Provincias de destino desbordadas

La agencia señala que estas cifras no reflejan necesariamente la totalidad de los flujos: algunas personas desplazadas no pasan por los puntos de recolección de datos o pasan cuando no se pueden recopilar datos.

Las provincias de destino “no cuentan con suficiente infraestructura y las comunidades de acogida no cuentan con recursos suficientes para hacer frente a estos flujos masivos de desplazamiento desde la capital”, dijo la OIM.

Según los datos, la mayoría de los que huyeron de la capital (63%) ya eran desplazados internos, y a menudo se habían refugiado primero con familiares en el área metropolitana de Puerto Príncipe. Algunos ya habían sido trasladados dos, tres veces o más.

Pero la OIM ha observado un nuevo fenómeno. Si bien a principios de marzo, las personas que ya estaban desplazadas internamente fueron las primeras en abandonar la capital, con el tiempo, las que no habían sido desplazadas anteriormente también están decidiendo irse.

“Esto describe aún más el deterioro de la situación en la capital, ya que salir de la capital podría ser una decisión relativamente más rápida para una persona que ya estaba desplazada que para alguien que todavía estaba en su residencia y decide irse para buscar refugio en las provincias”, dijo la agencia de la ONU.

La gran mayoría (78 por ciento) de las personas entrevistadas por la OIM para esta recopilación de datos dijeron que abandonaban la capital debido a la violencia y el 66 por ciento dijo que se quedarían fuera “todo el tiempo que fuera necesario”.

Haití ha sido devastado durante décadas por la pobreza, los desastres naturales, la inestabilidad política y la violencia de las pandillas.

Desde finales de febrero, las poderosas pandillas de Haití se han unido para atacar estaciones de policía, prisiones, el aeropuerto y el puerto marítimo en un esfuerzo por derrocar al primer ministro Ariel Henry.

Muy controvertido, este último anunció el 11 de marzo que dimitiría para dar paso a un consejo de transición. Pero este organismo aún no ha sido incorporado.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular