SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, aseveró que en el conflicto que existe con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), el gobierno es cómplice, hasta que demuestre lo contrario.
“El gobierno está del lado de ellos, no ha mediado, los ha acompañado. Este es un gobierno antipobres“.
El galeno manifestó que el aumento realizado por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), no se corresponde a las demandas del CMD, los galenos afirman no haber solicitado el aumento de honorarios que se les fue asignado.
Senén Caba explicó que el aumento realizado se aplicó a las consultas de emergencias, las cuales corresponden a las clínicas no a los médicos, que la demanda del gremio es que se igualen las tarifas de los procedimientos.
“Nosotros lo que estábamos pidiendo ¿sabes que era? que se igualen las tarifas, ¿qué otra cosa? los códigos, que quienes autorizáramos lo médicos a ejercer seamos nuestros propios médicos“, expresó el galeno.
La demanda realizada con el CMD y las sociedades especializadas es que se aumentara el costo de las consultas, no emergencias debido a que las ARS pagan un de 500 pesos, pero que la petición del incremento en las consultas no afectara a los contribuyentes.
“Sobre todo demandabamos que eso no siguiera sacando dinero de los bolsillos del pueblo, que se le descontara a las ARS parte de esas ganancias obscenas que ya tienen”.
Mediante la resolución 563-01 se le aumentó un 20% y un 50% de los honorarios y los procedimientos para la consulta, al CMD y sus miembros. Pero una amarga sorpresa para el país es que dicho incremento se va a financiar aumentándoles unos RD$65 pesos a las personas que están afiliadas en una ARS.
Este miércoles se lleva a cabo una asamblea en la cual se definirán los pasos a seguir en su lucha.
Demandas realizadas por el Colegio Médico Dominicano
El CMD viene levantando un pliego de demandas desde hace casi cinco meses, estas demandas tienen dos frentes. “Una que la mantenemos con la sociedad demandando, con cientos de organizaciones a nivel nacional, una nueva ley de seguridad social basada en derecho“.
Aseguró esto los ha llevado a integrarse, ambientalistas, trabajadores mineros, Asociación Dominicana de Profesores y estudiantes. También, la Federación de Profesores Universitarios, amas de casa, juntas de vecinos y campesinos.
Mientras que la otra demanda es por situaciones más concretas, pero que envuelven lo social. “Nosotros levantamos seis reclamos“.
Senén Caba detalló que “la primera era la ampliación del conjunto de atenciones que recibe la población, por concepto de salud, llámese, cirugía, consulta, procedimiento que tengan que hacerse, que están contenido en la ley cuando fue publicada en el 2021. Inclusive en el artículo 129, el sistema de seguridad social estaba compelido a ir escalando la cartera de atenciones que le brindábamos a la gente, y que hizo, todo lo contrario, la fue reduciendo, inventándose planes costosísimos, mutilando el proyecto, pero también fue mutilando los medicamentos, al grado que usted va con una receta, con cuatro medicamentos y se topa con que apenas le dan uno y es el más barato“.