martes, mayo 28, 2024

Senén Caba: “En salud el gobierno ha reprobado”

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Santo Domingo. – El Pdte. del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, afirmó que la tragedia que pasó en San Cristóbal no fue la explosión de un tanque de gas, hubo algo más. Murieron casi cuarenta personas entre los que han aparecido y los desaparecidos y tal situación no puede ser posible. También dijo que en salud el gobierno ha reprobado, refiriéndose al déficit que existe en el sector salud del país.

“En San Cristóbal hubo algo más grande, en algún momento se tiene que saber. Pero lo grave de todo es la inobservancia y la corrupción”, destacó.

Caba opinó sobre la unidad de quemados que se encuentra en el Hospital Docente Padre Billini la cual se encuentra cerrada temporalmente. Exclamó que, “No es un gasto, es una inversión para que un pueblo esté sano”, destacando que debe de tener funcionalidad.

Dijo que, primero no hay un sistema de salud porque es un desastre y ni siquiera llega a la categoría de sistema. No hay atención primaria que jugaría un papel estelar en estos momentos de pandemias en ciernes con el paso de la tormenta Franklin.

Asimismo, dijo que de no haber sido por el acierto de la vacunación tras la pandemia el balance final hubiera sido totalmente negativo, pero al gobierno aún el balance y la sumatoria no es suficiente para decir que sus políticas sanitarias fueron exitosas.

En salud el gobierno ha reprobado. Una inversión que se mantiene todavía por debajo del 2%, ausencia de atención primaria, indicadores de salud que no tienen nada que envidiarle a los de África; es un país muy tercer mundista”, manifestó.

Leer también: Al menos 40 los heridos en “teteo” durante la tormenta Franklin 

Durante una entrevista en el programa Matutino Su Mundo resaltó algunos de los indicadores de salud mencionados y fueron mortalidad materna, mortalidad infantil, expectativas de vida, costo de la salud, exclusión social, acceso a agua potable, acceso a instalaciones sanitarias, en fin todos esos son indicadores todavía muy deplorables. Lo comparó con el sector Turismo donde obviamente es el mejor sector.

“La salud no da votos, la salud está muy renegada”, concretó.

Por último, recalcó que la coalición conformada por el Colegio Médico Dominicano es un intento por integrar al país demandando una nueva ley que esté basada en derechos, que cuente realmente con el interés de la población de la clase media e inclusive alguna clase alta y sobre todo la clase baja.

“Empujemos hacia una ley de seguridad social que verdaderamente esté basada en derechos y no en negocios para políticos y empresarios”, finalizó.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular