martes, mayo 14, 2024

Sequía impacta sectores vulnerables de Distrito Nacional

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Redacción. A pesar de la fuerte sequía que impacta al país, comerciantes en el Distrito Nacional no registran desabastecimiento de los productos de la canasta básica. Sino un incremento en el precio de los mismos. La reportera de Noticias Su mundo, Vanessa Valdez, recorrió las calles de Distrito Nacional para ofrecer un acercamiento sobre los efectos de la sequía.

Según el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), el país enfrenta la mayor sequía en más de 20 años. El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura enlaza como causa de la sequía el déficit de las lluvias por el intenso calor a nivel global.

Afectados por la sequía

Al conversar con comerciantes del Mercado de Cristo Rey, estos aseguraron que la situación ha provocado que algunas producciones agrícolas no culminen de manera efectiva su proceso de producción.

La falta de agua ha provocado el aumento de los precios de los artículos de la canasta básica. Entre los afectados, amas de casas lamentan el alto costo del plátano.

Comerciantes por igual afirman que el aumento del producto ha dificultado su adquisición y venta.

En la República Dominicana, la población envejeciente enfrenta distintas adversidades a la hora de adquirir empleo, reclamo de pensiones y mantenimiento de necesidades básicas. Frente esto, situaciones como la sequía y sus consecuencias en la vida del dominicano les impactan exponencialmente.

Durante las entrevistas realizadas por nuestra reportera, adultos mayores pidieron al gobierno una salida a la problemática. Denunciaron que la calidad de la alimentación de la ciudadanía ha disminuido a nivel general.

En tiempos de Semana Santa, la cual inició el día de hoy con el Domingo de Ramos, ciudadanos ven difícil continuar la tradición de las habichuelas con dulce ante el aumento de la libra del grano, la cual oscila entre los 70 y 76 pesos por libra.

Medidas insuficientes

Tras las medidas anunciadas por las autoridades para racionar el suministro de agua en el país, las ventas de camiones cisterna que suplen el líquido se han disparado.

Comunidades como Herrera, Los Girasoles, diversos sectores Pedro Brand como la Cuaba, Los Aguacate, La Piña, y Los Alcarrizos, están siendo fuertemente impactados por escasez del agua.

Agustín Severino, residente de Los Girasoles, narra que tienen más de un mes sin recibir el preciado líquido. Para las familias desposeídas, la falta de agua es un golpe letal a sus bolsillos. Los costos para la adquisición de camiones de agua rondan los 3000 y 6000 pesos.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) sugirió a la población general, racionar el uso del agua debido a que estamos en el periodo de sequía estacional que se extiende hasta mediados de abril. Asimismo, el director de Coraasan, Andrés Burgos, alertó de que no hay pronósticos de lluvias para tres meses.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular