Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informa que, en el transcurso de la mañana, no se prevén lluvias de acumulados significativos sobre la mayor parte del territorio nacional. Sin embargo, se podrían registrar chubascos aislados en algunas localidades de las regiones suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
A medida que avance la tarde, una vaguada asociada a un sistema frontal sobre el océano Atlántico generará un incremento de nublados, lo que provocará aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas provincias del país.
Entre las zonas más afectadas se encuentran: Monte Cristi, Valverde, Dajabón, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña, el Gran Santo Domingo y San Pedro de Macorís, entre otras.
Informó además tanto la vaguada como el sistema frontal seguirán desplazándose hacia el este, ubicándose al noreste de Puerto Rico, sobre el océano Atlántico. A pesar de su movimiento, la influencia del viento de dirección este/noreste continuará generando campos nubosos que provocarán precipitaciones débiles a moderadas, en ocasiones, sobre diferentes municipios y comunidades de las provincias de Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná y La Altagracia, entre otras.
Estos efectos se intensificarán gradualmente durante la tarde y las primeras horas de la noche, afectando con mayor frecuencia y fuerza a las provincias de Monte Plata, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, San Juan, Elías Piña, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.
Las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día, especialmente en áreas urbanas. No obstante, se espera que durante la madrugada y las primeras horas de la mañana las temperaturas sean más agradables, especialmente en zonas de montañas y valles del interior del país.