martes, junio 18, 2024

Socializan nueva metodología de la Evaluación del Desempeño Institucional

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

SANTO DOMINGO. – Autoridades del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo socializaron los cambios que introducirá la nueva metodología de la Evaluación del Desempeño Institucional (EDI), que hace énfasis en los logros obtenidos a través de las políticas públicas, y que se aplicará, en primer lugar, en 45 entidades públicas, entre ellas el propio Ministerio de Economía. 

Al encabezar el encuentro, el ministro Pável Isa Contreras explicó a todos los viceministros y directores de la institución que esta nueva metodología, promovida activamente por el Ministerio de Economía, medirá colectivamente a las entidades a partir de las metas alcanzadas en cada sector, las cuales deberán estar vinculadas directa o indirectamente a la calidad de vida de la gente. 

De su lado, el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Luis Madera Sued, destacó que este nuevo sistema de evaluación da preferencia a los logros de las prioridades gubernamentales y de las ejecutorias institucionales, así como a la implementación de las políticas transversales. 

Agregó que esta metodología aglutina a otros sistemas de evaluación que ya existían en diferentes áreas de la administración pública y afirmó que, por primera vez, la planificación institucional será vinculante. 

Madera Sued recordó que el Ministerio de Economía promueve la gestión por resultados y las políticas públicas basadas en evidencias. 

Mientras que la directora institucional de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Economía, María del Mar García, hizo un recuento de los puntajes que ha obtenido esta entidad estatal en los distintos sistemas de evaluación de la administración pública. 

Por otro lado, la directora García detalló algunos de los indicadores que posee la nueva metodología de la Evaluación del Desempeño Institucional y cómo atañen al Ministerio de Economía. 

La nueva metodología de la Evaluación del Desempeño Institucional se rige por los principios de coordinación interinstitucional, planificación, ética, evaluación del desempeño y de resultados, gradualidad, uso de las tecnologías de la información y la comunicación, mejora continua de la gestión pública y eficacia de la actividad administrativa. 

En febrero de 2023, los ministros de Economía, Pável Isa Contreras; de Administración Pública, Darío Castillo, y de la Presidencia, Joel Santos, suscribieron un acuerdo de colaboración interinstitucional para la aplicación de la Evaluación del Desempeño Institucional, en un acto presidido por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña. 

Este acuerdo establece los compromisos específicos que asumen las instituciones firmantes para la implementación de la EDI en los entes y órganos del Poder Ejecutivo.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular