lunes, mayo 20, 2024

Star Wars revolucionó la tecnología en el mundo con estos cinco inventos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¿Te has preguntado alguna vez cómo Star Wars ha influenciado el mundo de la tecnología actual? Esta emblemática saga, desde su primera aparición en las pantallas en 1977, no solo ha cautivado a millones de espectadores, sino que también ha servido de inspiración para una serie de innovaciones tecnológicas en la vida real.

Desde avances en la robótica hasta desarrollos en la realidad aumentada y más allá, descubriremos cómo Star Wars ha sido un catalizador para la transformación de la imaginación en realidades palpables.

¿Qué avances tecnológicos ha inspirado Star Wars?

1. Robots para todos los usos

Star Wars ha ejercido una notable influencia en la robótica, inspirando a investigadores y diseñadores a emular los androides vistos en la saga.

Puedes leer: Kristen Stewart arremete contra la “falsa” igualdad de género en Hollywood

Un ejemplo destacado es la gama de robots caminantes desarrollados por Honda, que representan uno de los avances más significativos hacia la recreación de la movilidad y funcionalidad de los androides de Star Wars. Además, el robot Valkyrie de la NASA es otro intento sobresaliente de replicar las capacidades y el aspecto de un androide al estilo de la franquicia.

Los droides, uno de los personajes más queridos de la saga, han inspirado a muchos robots humanoides actuales.  REUTERS/Henry NichollsLos droides, uno de los personajes más queridos de la saga, han inspirado a muchos robots humanoides actuales. REUTERS/Henry Nicholls

Más allá de estos, existen otros ejemplos en los que la saga ha servido de inspiración. Los drones autónomos, por ejemplo, reflejan las habilidades de vuelo independiente y reconocimiento de entornos vistos en los droides exploradores.

2. Computador Pixar

La creación de Pixar tiene sus raíces en Industrial Light & Magic (ILM). Con el objetivo de generar efectos visuales por ordenador, George Lucas impulsó el desarrollo de una computadora avanzada, conocida como la máquina Pixar.

Esta tecnología transformó el campo de los gráficos CGI durante las décadas de los 80 y 90. Originalmente, esta innovación pertenecía a ILM, pero en el año 1986, se estableció el estudio de animación Pixar, con el apoyo económico directo de Steve Jobs.

La producción de Star Wars también aceleró la creación de herramientas de producción cinematográfica. (Sunset Boulevard/Corbis via Getty Images)

Desde el año 2006, Pixar pasó a ser parte de Disney, ampliando aún más su influencia en la industria del entretenimiento.

3. Photoshop

Podría resultar sorprendente, pero Photoshop también es una creación originada en los estudios visuales de Lucasfilm. Inicialmente fue un proyecto independiente de John Knoll, quien era el Supervisor de Efectos Visuales en ILM, y lo desarrolló junto con su hermano Thomas para satisfacer la necesidad de herramientas de edición de imágenes más avanzadas para su trabajo.

La primera vez que Photoshop se aplicó en cine fue en 1989, durante la postproducción de la película “The Abyss”. No mucho tiempo después, ese proyecto fue adquirido por Adobe.

En el estudio que desarrolló Star Wars nació el programa de Photoshop.(Lucasfilm)En el estudio que desarrolló Star Wars nació el programa de Photoshop.(Lucasfilm)

4. Prótesis y paneles solares

Los ejemplos más evidentes de la influencia de Star Wars en la tecnología real se encuentran en las prótesis robóticas y en la tecnología solar utilizada en los satélites.

En la película El Imperio Contraataca, se presenta por primera vez el uso de una prótesis robótica cuando Luke Skywalker recibe una mano nueva, una idea que ha inspirado el desarrollo de prótesis avanzadas en la actualidad.

Las naves de Star Wars también han inspirado las naves espaciales de la actualidad. (Star Wars Outlaws | Desarrollador: Massive Entertainment | Distribuidor: Ubisoft Massive)

Por otro lado, las naves TIE Fighter en Star Wars emplean paneles solares similares a los que hoy en día se utilizan en satélites destinados a la exploración, la investigación y la comunicación que orbitan nuestro planeta.

5. Realidad aumentada

Star Wars ha influido también en el desarrollo de la interfaz de usuario de realidad aumentada y realidad virtual.

La visualización de hologramas, una tecnología recurrente en la saga, ha motivado esfuerzos para crear dispositivos y aplicaciones AR que permiten la proyección de imágenes tridimensionales en el espacio real, mejorando la forma en que interactuamos con la información y nuestro entorno.

En el ámbito de la realidad virtual, la inmersión total en entornos generados por computadora ofrece experiencias similares a las vividas por los personajes de Star Wars cuando navegan por simulaciones espaciales o entrenan con sables de luz.

Fuente Infobae.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular