Texas.– Al menos 27 personas han muerto y decenas permanecen desaparecidas a causa de las graves inundaciones que azotan el centro-sur de Texas, particularmente en el condado de Kerr, según informaron autoridades locales este sábado.
El sheriff Larry Leitha Jr. detalló que entre los fallecidos hay 18 adultos y nueve niños. De ellos, seis adultos y un menor aún no han sido identificados. Además, más de 850 personas fueron evacuadas ilesas y ocho resultaron heridas en medio de las labores de rescate, que incluyeron más de 160 operaciones aéreas.
Una de las principales preocupaciones es la desaparición de al menos 27 niñas que estaban alojadas en el campamento cristiano Mystic, ubicado a orillas del río Guadalupe, el cual se desbordó tras más de 30 centímetros de lluvia en apenas 12 horas.
“Todavía hay muchas personas por rescatar, especialmente en campamentos aislados por los destrozos en las carreteras”, advirtió el gestor municipal de Kerrville, Dalton Rice, quien indicó que aún no se tiene una cifra exacta de desaparecidos debido a la afluencia de visitantes por las festividades del 4 de julio.
Puede leer: Miguel Vargas destaca la firmeza y compromiso de la dirigencia del PRD en su 64 aniversario
Las autoridades recorren a pie un tramo de unos 17 kilómetros a lo largo del río, desde el sureste de Hunt hacia el norte, en busca de sobrevivientes. La devastación es visible: árboles arrancados de raíz, vehículos flotando, lodo y escombros marcan las huellas del desastre.
“No vamos a parar hasta encontrar a todo el mundo”, aseguró el sheriff Leitha Jr., quien afirmó contar con los recursos necesarios para continuar las labores de búsqueda y rescate.
El congresista Chip Roy informó que ha estado en contacto con el expresidente Donald Trump y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quienes han ofrecido apoyo federal. Alrededor de 1,000 efectivos estatales y federales están desplegados en la zona.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que el río Guadalupe alcanzó los 9.9 metros de altura, su segundo nivel más alto registrado, lo que explica la magnitud del desastre.
El expresidente Trump anunció que Kristi Noem visitará la zona afectada en las próximas horas y aseguró que su administración está “trabajando con representantes locales y del estado para responder a las trágicas inundaciones”.