La mujer que acusó a dos jugadores de rugby franceses de violarla durante una gira en Argentina a principios de julio no asistirá a una audiencia judicial el martes, 27 de agosto, después de un intento fallido de suicidio, dijo su abogado Mauricio Cardello el lunes.
La mujer de 39 años intentó suicidarse el viernes pasado en la madrugada y la presencia de su padre había evitado lo peor.
Ella se encuentra mejor, pero no asistirá a una audiencia en la que se espera que los hombres -Oscar Jegou y Hugo Auradou-, convencidos de que la acusación se ha debilitado, presenten una moción para la desestimación del caso, lo que les permitiría regresar a Francia.
Detenidos poco después de su arresto el 8 de julio, los dos jugadores fueron puestos bajo arresto domiciliario el 17 de julio, antes de ser liberados hace quince días por orden del fiscal, aunque se les prohibió salir de Argentina durante la investigación.
Al ordenar su libertad, la fiscalía señaló “notorias contradicciones, incoherencias y zonas grises” en la versión de los hechos del denunciante.
La anunciada ausencia de la denunciante en la audiencia del martes no impide a priori que los defensores de los jugadores presenten su pedido de sobreseimiento de la causa, dijo Martín Ahumada, portavoz de la justicia provincial de Mendoza. Luego la fiscalía tomaría una decisión y en pocos días se convocaría a una audiencia para que un juez analice la solicitud.
La demandante “se encuentra actualmente en tratamiento intensivo”, declaró su otra abogada, Natacha Romano. Está “en un estado de angustia emocional”, pero “bajo el cuidado de los psiquiatras del hospital público”, añadió Cardello.
El viernes pasado, Cardello había explicado a los periodistas en Mendoza que su cliente no había podido asistir a la audiencia por “problemas gástricos y bastante dolor”, por lo que “no estaba en condiciones de venir”.
Sobre la denuncia
Auradou y Jegou, ambos de 21 años, fueron arrestados en Buenos Aires dos días después de ganar sus primeras participaciones internacionales contra Argentina en Mendoza. Han sido acusados de violación en grupo con agravantes.
Los presuntos hechos tuvieron lugar la noche del 6 al 7 de julio en una habitación de hotel de Mendoza (1.000 km al oeste de Buenos Aires), donde la selección francesa acababa de ganar un partido de prueba contra Argentina.
La denunciante, que había conocido a los jugadores en un club nocturno y seguido a uno de ellos hasta un hotel, declaró que había sido violada y agredida por ambos, una “violencia terrible”, según su abogado. Los acusados admiten haber mantenido relaciones sexuales, pero afirman que fueron consentidas. Niegan cualquier tipo de violencia.