Santo Domingo. – El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, advirtió que diversos factores están erosionando la gobernabilidad en la actual gestión gubernamental y llamó a implementar cambios urgentes en materia de integridad ética y calidad de los servicios públicos para recuperar la confianza ciudadana.
Las declaraciones de Montás aparecen en su artículo semanal, publicado en la Vanguardia del Pueblo, titulado “Populismo, fatiga de gobierno y la urgencia de resultados tangibles”.
En el texto, el dirigente político identifica cuatro elementos que, a su juicio, afectan la estabilidad institucional:
“El primero se asocia con las denuncias y evidencias judicializadas de corrupción en el aparato estatal; el segundo tiene que ver con la implicación de militantes del partido de gobierno en tramas de narcotráfico y lavado; el tercero se vincula a la percepción de deterioro en la calidad de servicios públicos esenciales (salud, educación, agua, seguridad, transporte, entre otros); y el cuarto, se corresponde con una percepción creciente y señales de enfriamiento económico acompañado de presiones en precios, empleo e ingresos reales”, apunta.
Montás considera que la combinación de estos factores configura un “síndrome de fatiga de gobierno”, que de no corregirse podría acelerar la pérdida de legitimidad y eficacia del Estado.
“El malestar ciudadano crece cuando se combinan el enojo moral, la ansiedad económica y la sensación de un Estado ausente. Si la inercia persiste, el país enfrentará un deterioro institucional con altos costos políticos, económicos y sociales”, expresó.
El vicepresidente del PLD también planteó que, en este escenario, la oposición debe actuar con responsabilidad. “La ciudadanía no solo sanciona lo que está mal, también premia a quien ofrece una salida creíble”, concluyó.