SANTO DOMINGO, RD.- El exministro de Economía, Temístocles Montás, advirtió que la nueva situación creada, “que confronta a Estados Unidos con China, Rusia, la Unión Europea, y otros países, puede llevar a conflictos regionales, a una mayor militarización, a una fragmentación del comercio y a un mundo menos cooperativo.
Además, el aumento del proteccionismo obstaculizará el crecimiento económico global y generará tensiones comerciales”, apuntó.
Es ante esa realidad que se genera la sugerencia de Temistocles Montás de que la República Dominicana se prepare y preste atención a promover la cooperación regional y a diversificar sus mercados, sin descuidar sus relaciones con Estados Unidos.
“Para nuestro país resulta conveniente fomentar alianzas dentro de nuestra región. Cabe indicar que la participación de las exportaciones dominicanas a los países de América Latina y el Caribe representa apenas un 15% del total, y que al Mercado Común Centroamericano, con todo y acuerdo de libre comercio, exportamos apenas algo más del 2%.”
Temístocles Montás completa su exposición afirmando que es importante que se priorice el desarrollo productivo y la educación, a fin de mejorar la capacidad competitiva en el nuevo escenario.