martes, diciembre 23, 2025
SU MUNDO FM

Temístocles Montás revela Gobierno no consultó al PLD sobre acuerdo entre Abinader y EE.UU. 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Santo Domingo.– El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, negó que el Gobierno o la embajada de Estados Unidos hayan consultado a los partidos de oposición sobre el reciente acuerdo firmado entre el presidente Luis Abinader y las autoridades estadounidenses.

“No, consulta no. Cuando hablan de consulta, lo que posiblemente se quiera decir es que se solicitó opinión de los partidos”, aclaró durante una entrevista en el programa Matutino Su Mundo. Sin embargo, insistió en que no hubo ninguna solicitud de opinión ni participación real de la oposición.

Montás explicó que cuando el funcionario estadounidense llegó al país, el acuerdo ya estaba completamente decidido. “Cuando ese señor vino a la República Dominicana, ya había una decisión tomada con el Gobierno, y tengo entendido que con participación de la Cancillería. Cuando él llega aquí, simplemente viene a firmar. Una cosa es informar y otra es consultar”, subrayó.

El dirigente peledeísta señaló que el Gobierno efectivamente informó sobre la visita, pero jamás remitió el acuerdo ni pidió observaciones al PLD. “¿Nos enviaron el acuerdo? No, no. Informar no es consultar”, reiteró.

Cuestiona la falta de respeto a la soberanía

Montás recordó que el PLD siempre ha insistido en que cualquier negociación internacional debe manejarse respetando la soberanía nacional. En ese sentido, advirtió que este acuerdo debió seguir los procedimientos establecidos en la Constitución.

Cita sentencia del Tribunal Constitucional de 2015

El exministro indicó que tuvo acceso a una sentencia del Tribunal Constitucional del año 2015, emitida bajo la presidencia de Milton Ray Guevara, en la cual el tribunal hacía observaciones a un tratado firmado durante el gobierno de Danilo Medina. En esa ocasión, el TC señaló que acuerdos de esa naturaleza podían afectar la soberanía nacional y debían ser remitidos al Congreso para su debida revisión.

Montás afirmó que, al no seguir el precedente establecido por esa sentencia, el presidente Abinader estaría violando tanto la Constitución como el propio criterio del Tribunal Constitucional.

“Claro que sí, se está violando la Constitución y esa propia sentencia”, aseguró. Asimismo, indicó que el Tribunal Constitucional debe pronunciarse sobre el caso.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular