Redacción. – Durante su intervención en La Semanal este lunes, el presidente Luis Abinader respondió a una pregunta de un periodista acerca de la huelga que se está convocando en San Francisco de Macorís para los días martes y miércoles por supuestas obras pendientes.
El mandatario fue cuestionado sobre las principales reivindicaciones que motivan la protesta, las cuales incluyen la construcción de aceras y contenes, la terminación del Hospital Regional San Vicente de Paúl, la construcción de la avenida Circunvalación y la Plaza de la Cultura, entre otras demandas.
Abinader aclaró que las obras en proceso están avanzando, y mencionó el caso del Hospital Regional San Vicente de Paúl, el cual, según explicó, se encuentra en fase de terminación.
“La terminación del hospital a un costo altísimo está en proceso. Estuve allá hace un mes y lo vimos. La primera parte, donde se mudarán los pacientes del hospital viejo al nuevo, estará lista pronto, ya que el hospital es muy grande y es uno de los más importantes de la República Dominicana. Una parte estará disponible en julio. No puede acelerarse a la construcción más de ahí”.
En cuanto a la avenida Circunvalación, el presidente informó que también se está trabajando en ella, y que se espera que la obra esté parcialmente lista a mitad de año. “La circunvalación está en proceso también, va a estar a mitad de año y lo saben porque se está construyendo y trabajando todos los días”, afirmó.
Sobre la Plaza de la Cultura, Abinader defendió la iniciativa del gobierno, subrayando que esta obra no fue solicitada por la comunidad, sino que fue una decisión tomada para mejorar la infraestructura de la ciudad.
Puedes leer más: Abinader niega relación entre cierre de Embajada de EEUU en RD y caso de joven india
“La parte de la plaza del Centro de la Cultura fue una idea del gobierno. Eso no lo pidió nadie. Dimos un nuevo cuartel militar, creamos la séptima brigada del ejército y mudamos a los militares para licitar esa plaza”, explicó el presidente.
El mandatario también se refirió a las críticas sobre la construcción de una carretera por un parque nacional, señalando que este proyecto tiene un costo elevado de unos 4,000 millones de pesos y no está en proceso.
“Esa es la huelga más extraña, porque todo lo que están pidiendo está en proceso. Están pidiendo una carretera por un parque nacional que tiene personas de muchas condiciones económicas que tienen sus casas de veraneo, y eso cuesta unos 4,000 millones de pesos. Esa es la única obra que no está en proceso”, indicó Abinader.
Asimismo, el presidente resaltó los avances en la construcción de aceras y contenes en San Francisco de Macorís, asegurando que su gobierno ha ejecutado más de estas obras que cualquier otro en la historia de la ciudad. “Hemos hecho más aceras y contenes en la historia de San Francisco de Macorís, y ahora mismo se están asfaltando calles que nunca antes habían tenido asfalto”, afirmó.
Abinader también expresó que la actitud de un pequeño grupo que organiza la huelga va en contra del progreso de la ciudad y su gente trabajadora. “La Zona Franca de San Francisco de Macorís es la menos solicitada de todo el Cibao, debido a esta actitud de un grupo que vive en una situación de alteración del orden, lo que va en contra del desarrollo y de la gente trabajadora”, subrayó.
Por último, el presidente advirtió que el gobierno garantizará el orden durante los días de huelga. “Todo el que quiera ir a su puesto de trabajo mañana, nosotros vamos a garantizar el orden como nos corresponde”, concluyó.