Tormenta solar impactaría la tierra el 1 de diciembre; NASA predice apagón de radio y GPS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La NASA y expertos en meteorología han alertado de que una tormenta solar puede azotar la Tierra el 1 de diciembre (anteriormente habían informado del 30 de noviembre), provocando un pequeño apagón de las señales de radio y GPS.

El paulatino aumento de las actividades espaciales, especialmente de las tormentas solares, es seguido diariamente por los expertos espaciales, que ahora han alertado de que se espera que una tormenta solar golpee la Tierra el 1 de diciembre, debido a una eyección de masa coronal.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) ha alertado de que es probable que una tormenta solar golpee la Tierra el próximo 1 de diciembre. Esto está provocado por una CME que impactó la Tierra el domingo, provocando una llamarada solar de clase G2 de 15 horas de duración.

“¡El Sol apunta hacia el sur! Una #tormenta solar parcialmente dirigida a la Tierra se lanzó hoy. La NASA y la NOAA están de acuerdo, se espera un golpe indirecto a principios del 1 de diciembre. Esta se dirige principalmente al sur de la Tierra, por lo que se esperan efectos menores. #Aurora es posible en latitudes altas. El impacto del #GPS y la #radioaficionado es mínimo”, escribió la experta en meteorología espacial, Tamitha Skov, en X.

Si bien la tormenta solar del domingo fue masiva, se espera que la tormenta que se producirá el 1 de diciembre sea en una escala mucho menor. Esto se debe a que se espera que la mayor parte de la llamarada pase por la Tierra sin siquiera tocarla.

Se esperan impactos menores de la tormenta solar, incluido un pequeño apagón o interrupción de las señales de radio y GPS cerca de los polos. Por lo general, una tormenta solar de mayor escala puede provocar apagones de Internet y cortes de electricidad en varias zonas.

¿Puede la tormenta solar causar algún daño al planeta?

Las tormentas solares, cuando son de impacto masivo, pueden provocar daños en los sistemas de comunicación. Pueden interrumpir las señales de radiofrecuencia y GPS, así como provocar cortes de Internet. El efecto suele durar sólo un par de horas.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -
Google search engine

Más popular