Un edificio de cuatro pisos se derrumbó durante la noche del sábado al domingo en Marsella tras una brutal explosión, que podría ser de gas, cerca del puerto de la ciudad fenicia. Hasta ahora han encontrado seis cuerpos y hay personas desaparecidas y 5 heridos. Toda la calle rue de Rivoli ha sido evacuada. Tres edificios han sido afectados y con riesgo de derrumbe.
Eran las 00.46 de la madrugada del domingo cuando una explosión, “que pareció una bomba”, despertó a todo el vecindario. El 17 de la rue de Tivoli se había derrumbado en una nube de polvo, y un incendio comenzaba. Según los testigos vecinos, en los primeros minutos, se escuchaban gritos en el edificio de cuatro pisos, con cinco departamentos.
Una explosión “de extrema violencia” fue filmada por las cámaras de vigilancia de la ciudad, dijo el fiscal de Marsella, Dominique Laurens, durante una conferencia de prensa. Cinco personas, residentes de edificios vecinos, resultaron heridas y fueron atendidas en emergencia.
El derrumbe de este edificio “arrastró parte de los edificios vecinos 15 y 19 en su caída”, dijo el alcalde de Marsella, Benoît Payan a la prensa el domingo por la mañana.
En el distrito, 199 personas fueron evacuadas durante el día de unos cuarenta edificios. Entre ellas, 50 fueron atendidas y alojadas por la ciudad.
Primeros dos muertos
“Dos cuerpos sin vida” fueron descubiertos inicialmente durante la noche del domingo al lunes entre los escombros de dos edificios derrumbados en la rue de Tivoli en Marsella, dijeron los Marines-Bomberos de la ciudad.
Esta la mañana de este lunes, cuando Francia aun sigue de vacaciones de Pascua, los bomberos encontraron otros dos cuerpos, uno tras otro, con la ayuda de los perros especializados. Por la tarde, hallaron a la quinta víctima y poco después la fiscalía de Marsella confirmó la sexta.
Al menos ocho personas, que vivían en el edificio, no respondían a sus teléfonos, según la procuradora. Otra persona, que vivía en el 19 de esa cuadra, fue dada como desaparecida, pero llamó a sus familiares el lunes.
“Dadas las particulares dificultades de la intervención, la extracción llevará su tiempo. La autoridad judicial podrá entonces proceder a la identificación”, indicó.
Los familiares se han presentado a las autoridades y se les hace una prueba de ADN. Aparentemente los cuerpos podrían haberse volatilizado en la explosión.
Aún no se ha comunicado la identidad de las dos víctimas descubiertas en la noche del domingo al lunes. La esperanza de encontrar sobrevivientes es “pequeña”, declaró Benoît Payan, alcalde de Marsella. “Todavía tenemos esperanza, es pequeña, pero queremos mantener la esperanza y por eso estamos luchando”, dijo el alcalde de Marsella.
Los desaparecidos son “personas de cierta edad y una pareja joven en la treintena”, “pero no habría niños ni menores”, según el fiscal de Marsella.