sábado, mayo 18, 2024

Transfieren administración sistema de riego a Junta de Regantes en San Juan

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Vallejuelo, San Juan.  El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, (INDRHI), formalizó mediante la firma de un convenio la transferencia de la administración, operación y conservación del sistema de riego Las Dos Bocas a la recién conformada Junta de Regantes de esta localidad, integrada por más de 1,250 productores que cultivan cebolla, maíz, repollo, ají de exportación, entre otros rubros, en un área superior a 36,200 tareas.

La firma del convenio, realizado en el local de la Congregación de las Hermanas Dominicas de Monteils, tiene como objetivo eficientizar el uso del agua para riego y contribuir a la relación armoniosa entre los regantes.

El acto, onde también quedó juramentada su directiva, estuvo a cargo del director ejecutivo del INDRHI Olmedo Caba Romano, y el presidente de la Junta de Regantes Las Dos Bocas, Mariano Bergal Martínez.

Caba Romano destacó que el sistema de riego está completamente tecnificado; consta de ocho reservorios o lagunas de regulación y de una red de tuberías en más de 36,000 tareas para su funcionamiento por goteo. La obra de toma está en la presa Las Dos Bocas. Otros sistemas que forman parte de la transferencia son Vallejuelo 1 y 2 y El Capá, que funcionan por gravedad y bombeo.

Afirmó que la nueva Junta de Regantes contará con apoyo de la entidad en asesoría técnica, jurídica, administrativa, económica y financiera y que ante situaciones de emergencia por lluvias o fenómenos naturales, contribuirá con trabajos preventivos y reparaciones urgentes que se requieran en la infraestructura del sistema. 

Más detalles

En tanto, el viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, René Mateo indicó a los regantes de Vallejuelo que serán los administradores y veedores del uso responsable del recurso agua en la producción de la demarcación.

De su lado, el presidente de la Junta de Regantes Las Dos Bocas, Bergal Martínez, destacó el compromiso de presupuestar anualmente los ingresos y egresos para administración, operación y conservación del sistema de riego, y de proponer además tarifas equitativas por servicios prestados a los regantes.

El alcalde de Vallejuelo, en tanto, refirió su apoyo a la transferencia de las aguas del sistema de riego a la Junta de Regantes, la que se traducirá en mejor calidad de vida para cada regante y su familia.

Vale mencionar que en 1983 el INDRHI inició la organización de los regantes y en 1985 nacieron las Juntas de Regantes Ysura en Azua y Ulises Francisco Espaillat en Santiago; a partir de ahí los procesos de organización de regantes se realizaron masivamente hasta constituirse hoy en organizaciones autónomas.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular