VOA.-El número de entradas ilegales a Estados Unidos a través de la frontera suroeste ha disminuido más del 70 por ciento luego del 11 de mayo, cuando terminó el Título 42, según reveló el martes el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).
“DHS ha seguido experimentando una reducción significativa en los encuentros en la frontera suroeste”, dijo la agencia en un informe.
Desde el 12 de mayo hasta el 2 de junio, DHS había repatriado a sobre 38.400 no ciudadanos bajo las autoridades del Título 8, la ley migratoria de larga data que establece la deportación de migrantes irregulares y la prohibición para acceder a vías legales de migración por cinco años.
Las repatriaciones reportadas por la agencia incluyen sobre 1.400 nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que han sido retornados a México, según el acuerdo bajo el que el país centroamericano aceptó recibir cada mes hasta 30.000 de estos migrantes que son expulsados de EEUU.
“Miles más están siendo detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas inglés) y procesados para evaluar sus solicitudes de asilo… aquellos que no tenían un temor creíble han sido y seguirán siendo removidos de manera expedita”, agregó DHS.
Una vez terminó el Título 42, CBP ha reportado un promedio de 3.400 encuentros con migrantes irregulares cada día en la frontera. Las tres nacionalidades más comunes, según las autoridades, son mexicanos, hondureños y guatemaltecos.
Miles continúan agendando citas en CBP One y aplicando al parole humanitario
El informe de DHS reveló, además, que un promedio de 1.070 personas se está presentando a los puntos de entrada en la frontera cada día con citas coordinadas a través de la aplicación CBP One.
Las nacionalidades con mayor número de citas para presentarse ante un oficial migratorio son haitianos, mexicanos y venezolanos.
Por otro lado, las autoridades aseguraron que 23.000 personas han entrado a EEUU desde el 12 de mayo con parole humanitario, el programa que permite a venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses permanecer en el país por dos años.