Israel debería realizar un bombardeo contra las instalaciones nucleares de Irán, en represalia por el masivo ataque con misiles de Teherán de este martes contra el país hebreo. Así lo afirmó este viernes el expresidente estadounidense Donald Trump, distanciándose del presidente Joe Biden, que previamente se opuso a esta idea.
“Le preguntaron [a Biden] qué pensaba sobre Irán, si atacaría a ese país, y él respondió: ‘Siempre que no ataquen el armamento nuclear’. Eso es lo que queremos atacar, ¿no? […] Es decir, es el mayor riesgo que tenemos, las armas nucleares”, afirmó el candidato presidencial republicano en un mitin de campaña en Fayetteville, Carolina del Norte.
“Cuando le hicieron esa pregunta, la respuesta debería haber sido: atacar primero lo nuclear y después preocuparse por el resto”, remarcó Trump, que durante su anterior gestión abandonó el tratado nuclear con Irán e impuso de nuevo sanciones económicas contra la República islámica.
“La respuesta es que no”
Este miércoles, el actual inquilino de la Casa Blanca declaró que su país no apoyaría un ataque de Israel contra las instalaciones nucleares de Irán.
Al ser preguntado sobre si Washington respaldaría tal escenario, el mandatario dijo: “La respuesta es que no”. “Discutiremos con los israelíes lo que van a hacer. Nosotros siete [los países del G7] estamos de acuerdo en que tienen derecho a responder, pero deben hacerlo proporcionalmente”, afirmó.
En tanto, Israel está preparando una “respuesta significativa” al ataque masivo iraní. Aunque el alcance de la represalia todavía no está claro, varios medios, citando fuentes familiarizadas con el asunto, informan que podría dirigirse contra instalaciones petroleras u objetivos vinculados a Teherán en otros lugares de la región.