Washington.– El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que a partir del próximo lunes comenzará a enviar cartas a varios países para notificarles sobre los nuevos aranceles que su Gobierno pretende imponerles, en caso de no alcanzar acuerdos comerciales antes del 9 de julio, fecha en que expira una tregua de 90 días.
Trump detalló que ya ha firmado varias de las misivas, las cuales serán enviadas a alrededor de una docena de naciones. Estas cartas incluirán las tasas arancelarias deseadas por su administración, que, según indicó, oscilarán entre el 10 % y el 70 %, y que se comenzarían a cobrar a partir del 1 de agosto.
“Podrían ser aranceles del 60 o 70 %, o también del 10 al 20 %”, dijo Trump, reiterando que su estrategia es parte de lo que él denomina los “aranceles recíprocos”.
Aunque no especificó qué países recibirán las cartas, indicó que los nombres serán revelados este lunes.
Puede leer: Detenido en Bogotá “El Costeño” presunto autor intelectual del atentado a Miguel Uribe
De momento, Estados Unidos ha logrado acuerdos comerciales con Reino Unido, China y Vietnam, mientras sigue negociaciones con una decena de socios, incluidos la Unión Europea y Japón.
Trump ha insistido en imponer estos aranceles como parte de su agenda para proteger la industria estadounidense, y ha calificado el 2 de abril –cuando anunció por primera vez las tasas– como el “Día de la Liberación”.
No obstante, su enfoque ha generado controversia. Un tribunal federal dictaminó en mayo que el expresidente no tiene autoridad ilimitada para aplicar aranceles basándose en leyes históricas, aunque una corte de apelaciones autorizó temporalmente su implementación mientras el caso continúa en los tribunales.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, ha adoptado un tono más moderado y no descartó extender el plazo de negociación hasta septiembre para algunos países.