martes, julio 23, 2024

Trump intenta retrasar caso de ‘Stormy Daniels’; el exmandatario enfrenta posible incautación de bienes

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta este lunes 25 de marzo dos disputas legales en Nueva York.

En las últimas horas, el exmandatario arribó a una corte de la ciudad, donde sus abogados intentan persuadir al juez Juan Merchán para que retrase o desestime su juicio penal por cargos derivados del dinero pagado a la actriz de cine para adultos Stephanie Clifford, conocida como ‘Stormy Daniels’.

Según el caso, el objetivo fue comprar su silencio, durante la campaña presidencial de 2016, sobre un encuentro sexual que ella asegura que habían tenido una década antes. Sin embargo, Trump ha negado haber tenido tal encuentro con la mujer.

El tribunal penal de Manhattan se reúne para fijar una nueva fecha en su histórico juicio por esos pagos investigados como irregulares.

Combinación de imágenes de archivo del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la actriz de cine para adultos Stephanie Clifford, conocida como ‘Stormy Daniels’.
Combinación de imágenes de archivo del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la actriz de cine para adultos Stephanie Clifford, conocida como ‘Stormy Daniels’. Mandel Ngan y Joe Raedle / AFP / Getty Images North America

La defensa argumenta que es necesario un retraso porque los fiscales entregaron miles de páginas de posibles pruebas sobre el testigo Michael Cohen hace solo unas semanas.

Cohen, el antiguo abogado y mediador de Trump, hizo un pago de 130.000 dólares para silenciar a la actriz porno antes de las elecciones de 2016.

Los abogados de Trump acusan a la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, que presentó los cargos penales, de intentar enterrar documentos que podrían ayudarles a cuestionar la credibilidad de Cohen.

Los documentos provienen de la oficina del fiscal federal en Manhattan, que previamente investigó el pago, pero no acusó a Trump. Cohen testificó que Trump le ordenó que hiciera el pago y fue a prisión tras declararse culpable de violar las leyes de financiación de campañas.

Inicialmente, el juicio de Trump estaba programado para comenzar este lunes 25 de marzo, pero los fiscales aceptaron un retraso de 30 días para darle tiempo al líder republicano de revisar los nuevos documentos.

La decisión de Merchán marcará el rumbo de lo que podría ser el primer juicio penal contra un expresidente de la primera potencia. Trump, el candidato republicano que desafiará al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones del próximo 5 de noviembre, se declaró inocente y calificó el caso como una “caza de brujas” por motivos políticos.

Vence plazo para que Trump pague 454 millones de dólares o enfrenta incautación de bienes

Este lunes, en su caso por fraude empresarial, sus abogados deberán demostrar que el líder político puede garantizar el pago de la multa de 454 millones de dólares. De lo contrario, encara la posible incautación de algunos de sus activos.

El juez Arthur Engoron impuso esa multa después de declarar culpables a Trump y a sus dos hijos adultos en un juicio sin jurado, de manipular su patrimonio neto y los valores de las propiedades de su empresa familiar de bienes raíces para engañar a prestamistas y aseguradores.

Si Trump no puede proporcionar la fianza necesaria -y sus abogados han dicho que han intentado en vano conseguirla- entonces “obviamente, creo que su imagen cambiaría dramáticamente para muchas personas, porque ha dicho que es un multimillonario y muy exitoso (…) Y si no puede pagar una fianza por ningún monto, obviamente es un gran problema”, subrayó a la agencia de noticias AFP Andrew Weissmann, exfiscal federal y autor del libro “The Trump Indictments”.

En horas de la mañana de este 25 de marzo, mediante su plataforma Truth Social, Trump escribió que la cifra que fijó Engoron era “fraudulenta”.

“Debería ser cero, ¡no hice nada mal!”, manifestó el ex jefe de Estado.

La campaña de Trump pidió la semana pasada donaciones de “un millón de patriotas pro-Trump”, al indicar que la “icónica Torre Trump” está entre sus propiedades en riesgo de incautación.

La sentencia del caso se dictó en Manhattan, donde propiedades de Trump como Trump Tower o 40 Wall Street pueden estar en la mira de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, una demócrata que presentó el caso civil en 2022.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular