miércoles, septiembre 11, 2024

Trump logra una clara victoria en Iowa, la primera medición entre los republicanos

El expresidente estadounidense Donald Trump ganó este lunes 15 de enero y con el 51% de los votos, la primera medición primaria republicana, según los resultados oficiales con el 100% de lo escrutado.

El magnate confirma así el favoritismo sobre sus rivales en la carrera por la nominación presidencial de ese partido: casi 30 puntos más que el segundo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Trump dijo, tras ganar los caucus de Iowa, que es hora de que Estados Unidos “se una” y presumió de la participación en la elección, pese a las condiciones climáticas.

“Nuestro país debe unirse. Queremos unirnos. Ya sea republicano o demócrata, liberal o conservador, sería tan bueno si pudiéramos unirnos y solucionar el mundo, resolver los problemas y poner fin a toda la muerte y destrucción que estamos presenciando”, manifestó.

Los caucus en Estados Unidos son asambleas electorales en las que los ciudadanos se reúnen en el centro de votación del distrito que les corresponde para discutir en voz alta y votar en un papel quién quieren que sea el candidato presidencial de un partido.

A Iowa, considerado además un estado indeciso o pendular, le corresponden apenas 40 delegados del total de 2.469 de los 50 estados del país, quienes son los que finalmente eligen al candidato presidencial del partido. En Iowa se reparten de manera proporcional los votos obtenidos por cada candidato.

De acuerdo con los datos oficiales, con 100% escrutado, Trump obtuvo 56.260 votos y (51%), mientras que DeSantis sumó 23.420 votos (21,2%).

La tercera fue Nikki Haley, la exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante Naciones Unidas, con 21.085 votos (19,1%).

El empresario Vivek Ramaswamy, que anunció que se retiraba de las primarias tras saber el resultado, fue cuarto con 8.449 votos (7,7%).

En los caucus de Iowa se reparten 40 delegados, que de momento se llevarían 16 Trump, 4 DeSantis, 4 Haley y los otros 16 dependerán del resultado final.

Aunque la victoria de Trump estaba prevista, dado que diversas encuestas lo sitúan primero en el apoyo para la candidatura presidencial republicana, existe gran incertidumbre sobre el segundo en favoritismo.

La exembajadora ante la ONU Nikki Haley y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, libran una contienda para situarse como la mejor alternativa a Trump, quien afronta actualmente diversos procesos judiciales.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley participan en el debate presidencial republicano en la Universidad Drake en Iowa, el 10 de enero de
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley participan en el debate presidencial republicano en la Universidad Drake en Iowa, el 10 de enero de 2024. © Mike Segar, Reuters

Para Ron DeSantis y Nikki Haley, el objetivo de este primer paso era obtener un resultado lo suficientemente fuerte como para respaldar la idea de que pueden detener la marcha inexorable de Donald Trump hacia una tercera nominación consecutiva del Partido Republicano.

En un frío glacial, los votantes republicanos de Iowa se invitaron a visitar unas 1.600 escuelas, centros comunitarios y otros lugares de votación, inaugurando oficialmente las primarias del Partido después de meses de debates, reuniones y campañas publicitarias.

Confirmada la victoria de Trump en Iowa, se posiciona como el único candidato republicano capaz de derrotar al presidente demócrata Joe Biden, a pesar de los procesos penales que afronta.

Ron DeSantis, que alguna vez fue percibido como el principal rival de Donald Trump, experimentó una campaña socavada por preocupaciones organizativas.

Los caucus de Iowa son el primer paso de un proceso que dura meses para seleccionar a los delegados, que asistirán a las convenciones nacionales del partido a mediados de año, en las que se elige al candidato presidencial de cada partido.

A diferencia de unas primarias, los caucus no los organiza el estado sino los propios partidos y se llevan a cabo gracias a voluntarios. Además, mientras las primarias son como una jornada completa de votación electoral, los caucus se organizan en una fecha específica y a una hora determinada.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular