WASHINGTON (AP) — Donald Trump, quien superó juicios políticos, acusaciones criminales y un par de intentos de asesinato para ganar otro mandato en la Casa Blanca, asumirá el cargo el lunes como el 47mo presidente de Estados Unidos, tomando el relevo mientras los republicanos toman el control unificado de Washington y se disponen a remodelar las instituciones del país.
Se espera que Trump actúe rápidamente después de la ceremonia, con decretos ya preparados para su firma para impulsar las deportaciones, aumentar las prospecciones de combustibles fósiles y reducir las protecciones para los trabajadores del gobierno.
Planea declarar el comienzo de “una emocionante nueva era de éxito nacional” como “una marea de cambio que barre el país”, según extractos de su discurso inaugural.
Las órdenes ejecutivas son el primer paso en lo que Trump llamará “la restauración completa de Estados Unidos y la revolución del sentido común”.
El frío está reescribiendo la pompa del día. La toma de posesión de Trump se trasladó al interior, a la Rotonda del Capitolio —la primera vez que esto ocurre en 40 años— y el desfile inaugural fue reemplazado por un evento en un estadio del centro. Las multitudes de seguidores de Trump que llegaron a la ciudad para ver la ceremonia inaugural ante la fachada oeste del Capitolio desde el National Mall tendrán que buscar otro lugar para ver los festejos.
“Necesitábamos un cambio. El país iba en la dirección equivocada en muchos aspectos, económica, geopolíticamente, tantos problemas sociales en casa”, dijo Joe Morse, de 56 años, de Nueva Jersey, quien se formó con sus hijos a las 11 p.m. del domingo y aseguró un lugar en el piso principal en el Capitol One Arena para ver una transmisión en vivo de la juramentación.
Cuando Trump jure el cargo a mediodía, completará un regreso político sin precedentes en la historia estadounidense. Hace cuatro años, los votos le sacaron de la Casa Blanca durante un colapso económico causado por la mortal pandemia del COVID-19. Trump negó su derrota y trató de aferrarse al poder. Envió a sus seguidores a marchar sobre el Capitolio mientras los legisladores certificaban los resultados electorales, provocando un disturbio que rompió la tradición del país de la transferencia pacífica del poder.
“Estoy listo para un nuevo Estados Unidos”, dijo Cynde Bost, de 63 años, de Lake Havasu City, Arizona.
Ahora Trump será la primera persona condenada por un delito grave —falsificar documentos empresariales relacionados con pagos para silenciar denuncias en su contra— en servir como presidente. Prometerá “preservar, proteger y defender” la Constitución desde el mismo lugar que invadieron sus seguidores el 6 de enero de 2021. Ha dicho que uno de sus primeros actos en el cargo será indultar a muchos de los que participaron en asalto al Capitolio.
Ocho años después de haber entrado por primera vez a la Casa Blanca como un recién llegado a la política, Trump está mucho más familiarizado con el funcionamiento del gobierno federal y se ve respaldado para doblegarlo a su visión. Quiere traer cambios rápidos al país al restringir la inmigración, imponer aranceles a las importaciones y revertir las iniciativas climáticas y sociales de los demócratas.