La Comisión Europea (E.U) reclamó este viernes a la empresa estadounidense Microsoft que les suministren la información que no les han entregado, sobre cómo va a evitar que sus sistemas de inteligencia artificial generativa identificarán la información manipulada, especialmente para los votantes, a ley de tres semanas para las elecciones europeas.
Bruselas considera que la corporación tecnológica no le entregó en abril todos los datos requeridos; les dieron desde hoy viernes 17 hasta el 27 de mayo, para completar la información o, de no ser así, podrían multarles hasta con el 1% de sus ingresos anuales o aplicarles una sanción periódica de hasta el 5 % de sus ingresos diarios medios.
En este sentido, el ejecutivo comunitario se centra en los sistemas ‘Copilot‘ e ‘Image Creator‘, porque cree que Microsoft puede estar incumpliendo la ley de servicios digitales al no proporcionar medidas efectivas para evitar la publicación de imágenes adulteradas o información distorsionada.
Tan cerca de los comicios europeas, la Comisión presentó una serie de recomendaciones a las grandes plataformas para que combatan la desinformación en el internet, prestando particular atención a los sistemas de inteligencia artificial (IA).
Bruselas también pidió en marzo a las plataformas digitales como: Facebook, Instagram, Snapchat, TikTok, YouTube y X, para que les proporcionen información sobre cómo van a evitar la propagación de las famosas “fake news” o noticias falsas.