Ucrania. Las autoridades ucranianas anunciaron este miércoles que Rusia lanzó un ataque masivo durante la madrugada, disparando más de 70 misiles y 100 drones contra la red eléctrica y el sistema energético del país.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó en sus redes sociales: “Hoy, Putin eligió deliberadamente el día de Navidad para este ataque. ¿Qué podría ser más inhumano? Más de 70 misiles, incluidos balísticos, y más de 100 drones de ataque, todos dirigidos a nuestro sistema energético. Siguen intentando causar un apagón en Ucrania”, subrayó.
Daños en centrales térmicas
El ministro de Energía de Ucrania, Guermán Galushchenko, indicó que el operador del sistema eléctrico está implementando medidas para limitar el consumo y reducir los efectos negativos sobre la red eléctrica. “Cuando la situación lo permita, los trabajadores del sistema energético evaluarán los daños causados”, afirmó.
Las regiones de Poltava, Kirovohrad, Dnipropetrovsk, Cherkasi, Jmelnitski, Ternópil, Vínitsia, Chernivtsi, Ivano-Frankivsk y Járkov fueron puestas en alerta durante la noche debido al lanzamiento de misiles de crucero. Además, se detectaron drones rusos sobre las regiones de Chernígov, Járkov, Poltava, Sumi y Kiev, aunque la Fuerza Aérea aún no ha emitido un balance oficial del ataque.
Según el operador DTEK, varias centrales térmicas resultaron dañadas, aunque no se ofrecieron más detalles. DTEK recordó que este es el decimotercer ataque masivo de Rusia contra la infraestructura energética ucraniana en lo que va del año.
Ataque sin víctimas
La administración de Vínitsia informó sobre daños en la infraestructura energética de la región, aunque ya se ha restablecido el suministro eléctrico a los consumidores. De manera similar, el jefe de la administración de Poltava confirmó daños en el sistema eléctrico, pero sin víctimas fatales ni heridos.
Además, se reportaron cortes de electricidad en partes de las regiones occidentales de Ivano-Frankivsk y Pricarpatia debido a los ataques.