Cerca de la ciudad de Bajmut, las tropas ucranianas hacen uso de “Las alas de Madyar”, una unidad de drones de combate que les proporciona información a tiempo real de lo que ocurre en el campo de batalla y detectar con mayor facilidad a las tropas rusas.
Gracias a esta información, el Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Estados Unidos, afirma que las fuerzas rusas en esta zona están agotadas, pero los combates continúan.
Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, alabó el viernes en su habitual discurso las defensas aéreas de su ejército tras haber repelido un ataque nocturno con drones explosivos lanzado por Rusia menos de 24 horas después de los bombardeos masivos.
“Este año, no solo hemos preservado nuestra defensa antiaérea, sino que la hemos fortalecido. Pero para el próximo año, la defensa aérea ucraniana será más eficaz que nunca. La defensa aérea ucraniana puede convertirse en la más potente de Europa y garantizará la seguridad no solo de nuestro país, sino de todo el continente”, dijo Zelenski.
La defensa territorial y la guardia fronteriza de Ucrania han realizado entrenamientos cerca de la frontera con Bielorrusia, en la región de Volinia.
El presidente de Ucrania también aseguró que estaban “manteniendo posiciones” en el Dombás e incluso “avanzando gradualmente” en algunas zonas.