Euronews.-Nuevos datos de inteligencia revisados por funcionarios europeos y estadounidenses sugieren que fue un grupo proucraniano quien llevó a cabo el ataque a los gasoductos Nord Stream el año pasado. El ataque tuvo lugar en aguas internacionales del mar Báltico, cerca de la isla danesa de Bornholm, dejando salir grandes cantidades de gas.
Según el diario alemán Die Zeit, los investigadores creen que el ataque fue llevado a cabo por un equipo de seis personas, utilizando un yate alquilado por una empresa registrada en Polonia y propiedad de dos ciudadanos ucranianos.
Estados Unidos ha negado haber encontrado pruebas que relacionen al gobierno ucraniano con el atentado. Mykhailo Podolyak, alto asesor del presidente ucraniano Zelensky, ha tachado la noticia de teoría conspirativa.
Se desconoce la causa exacta de las explosiones, aunque Ucrania y sus aliados son los que más motivos podrían tener para atacar la estructura. Siempre criticaron la conexión entre el norte del Europa y Rusia como un peligro potencial por la dependía de que esto puede suponer del segundo. La OTAN y Occidente sospechan que Rusia fue la responsable. Moscú, por su parte, culpa a Occidente y pide al Consejo de Seguridad de la ONU que investigue.