REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Un adolescente chileno de 17 años falleció después de esperar atención por 12 horas en un hospital. Las autoridades indagan la muerte como un cuasidelito de homicidio.
El caso se originó en la noche del 6 de diciembre cuando el joven de urgencias a un centro asistencial hasta el Hospital de la ciudad de Puerto Montt, ubicada al sur de Chile, debido a su mala condición de salud.
El adolescente de 17 años sufría “una serie de complicaciones médicas, decaimiento, cefalea, lesiones petequiales en las extremidades, recuento de plaquetas bajo lo normal y alza térmica”.
A pesar de ingresar al lugar con todas estas dolencias, el menor y su madre no recibieron atención por tres horas. La mujer advirtió al personal de salud sobre la mala condición de su hijo, pero recibió como respuesta que debía esperar. A las 02:00 horas volvió a insistir, pero recibió otra negativa.
12 horas de espera
“Cerca de las 9:00 AM, y tras 12 horas de espera, la madre vuelve a insistir, ante lo cual se le indica que no existiría un box disponible para realizar la atención, por lo tanto, debían continuar con la espera”.
Sin embargo, el menor se agravó y empezó a vomitar sangre. Los antecedentes de este caso aseguran que, en ese segundo, el personal de salud reaccionó a pesar de las advertencias anteriores y “a la necesidad de realizar transfusión de sangre de urgencia por el bajo nivel de plaquetas en la sangre”.
El joven habría sufrido un derrame cerebral que no fue atendido a tiempo. Un oficio emitido por el diputado, Héctor Ulloa, detalla que sufría de una leucemia que no estaba diagnosticada. Posteriormente, la víctima fue dirigida hasta el Hospital de Valdivia, una ciudad ubicada a 744 kilómetros al sur de Santiago. El sábado en la tarde, se confirmó su fallecimiento.