Euronews.- El sobrediagnóstico de cáncer de próstata en Europa puede estar contribuyendo a las grandes diferencias en la incidencia entre países, según un estudio reciente.
Hay una variación de hasta 20 veces en las tasas de incidencia entre países, mientras que la mortalidad solo varió unas cinco veces, según el estudio publicado en el ‘British Medical Journal’.
El sobrediagnóstico se refiere al diagnóstico de un tumor que no progresaría hasta causar síntomas o muerte en la vida de un individuo. Puede conducir a un tratamiento excesivo y efectos adversos que podrían reducir la calidad de vida de los hombres, según el estudio.
“Los resultados de este estudio son compatibles con un gran sobrediagnóstico de cáncer de próstata que se produce como consecuencia de la detección oportunista con pruebas de PSA”, dijo en un comunicado el doctor Salvatore Vaccarella, científico de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) y autor principal del estudio. PSA se refiere al antígeno prostático específico que se puede medir con un análisis de sangre.
El cáncer de próstata representó casi una cuarta parte de los nuevos casos de cáncer entre los hombres europeos en 2020 y fue la causa de más de 70.000 muertes.
El riesgo de sobrediagnóstico y sobretratamiento es mayor cuando se realizan pruebas de detección del cáncer de próstata en comparación con las pruebas de detección del cáncer de mama, cuello uterino y colorrectal.
La mayoría de los países europeos, excepto Lituania desde 2006, han optado por una decisión individual en lugar de programas de detección amplios. Las pruebas de PSA se pueden proporcionar como parte de las visitas de atención médica de rutina, pero las pruebas de detección a demanda y oportunistas “probablemente tengan un efecto menos que óptimo en la población”, dijeron los autores del estudio.
Un estudio de 2009 descubrió que entre el 23 y el 42% de los hombres detectados mediante una prueba de PSA habrían vivido el resto de sus vidas sin un diagnóstico de cáncer de próstata.
El cribado debería “minimizar” los daños del sobrediagnóstico
La diferencia entre las tasas de incidencia de los países oscilaba entre 89,6 por 100.000 hombres en 1985 y 385,8 por 100.000 hombres en 2007, mientras que las tasas de mortalidad entre países oscilaban entre 23,7 por 100.000 hombres en 1983 y 35,6 por 100.000 hombres en 2006.
“Los resultados de este nuevo estudio subrayan la importancia de que cualquier implementación futura del cribado del cáncer de próstata se diseñe cuidadosamente para minimizar los daños del sobrediagnóstico, con un control de calidad minucioso, una evaluación y un seguimiento continuo de los beneficios y los daños a nivel de la población”, añadió Vaccarella.
Los resultados deben interpretarse con cuidado
Los resultados proceden del análisis de datos de hombres de entre 35 y 84 años de 26 países europeos recopilados entre 1980 y 2017.
Los investigadores destacaron varias limitaciones, como que el análisis se refiere a diferentes grupos de edad y períodos de tiempo, y dijeron que los resultados deben interpretarse con cuidado. Como se trata de un estudio observacional, no se pueden sacar conclusiones sobre causa y efecto.