martes, julio 23, 2024

Universidades españolas suspenderán acuerdos con campus israelíes

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Las universidades españolas han anunciado que están dispuestas a romper sus vínculos con los centros educativos y de investigación israelíes “que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario”, según afirman en un comunicado conjunto emitido por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) este jueves.

“Desde la CRUE, hacemos nuestro el sentir de nuestros campus y la reivindicación que desde ellos se está extendiendo para que se adopten medidas que pongan freno a la escalada de violencia que se está produciendo en estos momentos en la Franja de Gaza”, han afirmado en el comunicado.

Publicación de @UniComplutense en X.

La decisión de las universidades españolas de condenar la ofensiva israelí en Gaza llega después de una serie de manifestaciones propalestinas en los campus universitarios que se han extendido por distintos centros de estudios superiores, tanto en España como en el extranjero. 

En Estados Unidos, las protestas estudiantiles han provocado el caos en algunas de las universidades más prestigiosas del país. Posteriormente, las manifestaciones se extendieron a Europa a países como Francia y Suecia, donde se celebra este fin de semana el concurso de Eurovisión.

Las universidades españolas revisarán los acuerdos de colaboración

En el comunicado emitido este jueves, los centros de educación superior públicos y privados de España se comprometen “a revisar y, en su caso, suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que “no hayan expresado un firme compromiso con la paz”.

Además, exigen “que el Estado de Israel respete el derecho internacional y permita la entrada en Gaza de toda la ayuda humanitaria que pueda proveerse para cubrir la emergencia de su población civil”.

Por último, las universidades se comprometen a “intensificar la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino y ampliar nuestros programas de cooperación, voluntariado y atención a la población refugiada”, así como “velar por que en el ejercicio de la libre expresión no se produzcan conductas, igualmente reprobables, de antisemitismo o islamofobia, así como a cualquier otro comportamiento de odio en el seno de las comunidades universitarias”.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular