Alrededor de 100.000 refugiados libaneses han huido a Siria desde que Israel comenzó sus bombardeos en el Líbano, según las Naciones Unidas.
La Agencia de la ONU para los Refugiados y sus organizaciones asociadas han estado ofreciendo alimentos, agua, mantas y asistencia médica a quienes llegan a los puntos de cruce fronterizos, y se han establecido refugios cerca de la capital siria, Damasco.
Pero la situación está lejos de ser sostenible, ya que Siria sufre su propia y grave crisis humanitaria desencadenada por el estallido de la guerra civil en 2011.
No todos quieren ser evacuados
Mientras tanto, los primeros ciudadanos búlgaros que deseaban ser evacuados del Líbano llegaron al aeropuerto de Sofía el lunes por la noche, en un avión del Gobierno que partió de Beirut.
Sin embargo, todavía quedan muchos, y solo unos 160 ciudadanos búlgaros de 400 han declarado su deseo de ser evacuados. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Bulgaria dice que está trabajando activamente para garantizar la evacuación completa de todos aquellos que han solicitado abandonar el territorio.
Este martes, Israel comenzó su incursión “limitada” en el sur del Líbano dirigida contra objetivos específicos de Hezbolá. El grupo terrorista respondió con un ataque en el centro de Israel, que causó varios heridos.