jueves, mayo 30, 2024

UTEPDA participa en XXI Reunión Red de Presupuesto por Resultados América Latina y el Caribe

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

PUNTA CANA. – La Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA) participó en la XXI reunión de la Red de Presupuesto por Resultados de América Latina y el Caribe, con el objetivo de potenciar la colaboración entre directores u oficinas de los países integrantes, proponiendo un plan de trabajo para el período 2024-2025.

Con la participación de directores de Presupuesto de 17 países, la República Dominicana intercambió experiencias respecto a las estrategias y los desafíos concretos para la gobernanza y la gestión gubernamental que supone poner en práctica una presupuestación verde, como respuesta para evaluar e impulsar mejoras en la adecuación de los procesos nacionales de gasto e ingreso en cuanto a los objetivos climáticos y medioambientales.

La actividad se llevó a cabo del 10 al 12 de abril en la provincia La Altagracia, donde se reunieron directores y representantes de Presupuesto de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, Paraguay, Uruguay, Barbados, Belice y Guyana.

La presidenta de la Red, Teodora Recalde, resaltó los desafíos fundamentales que afectan directamente a las sociedades, marcados por la emergencia climática global, al tiempo de establecer que los presupuestos, la responsabilidad fiscal y la eficacia pueden ser una herramienta activa en el uso de recursos.

Del mismo modo, Derby de los Santos, viceministro del Tesoro, en representación del ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, manifestó el compromiso del Gobierno dominicano para hacer frente a la problemática del cambio climático e indicó el arduo trabajo que se viene desarrollando con iniciativas de resiliencia a través del principal instrumento de las finanzas públicas.

De su lado, Luis Madera Sued, viceministro del Mepyd, señaló la importancia de la presupuestación por resultados como una de las grandes apuestas del Gobierno dominicano, alineado con la visión de vincular la planificación a los presupuestos.

“La gestión por resultados es una de las grandes sombrillas de esta nueva forma de hacer las políticas. No nos centrarnos en lo que hacemos sino en lo que logramos en nuestra gente y hay que decir que la institución pionera en este paradigma ha sido la Dirección General de Presupuesto”, apuntó Madera.

En el encuentro de tres días se socializaron temas como retos y desafíos fiscales para América Latina y el Caribe ante la emergencia climática global y el rol del presupuesto por resultados, transparencia de la política pública climática, avances en la identificación del gasto público climático en América Latina y el Caribe, cómo aprovechar las prácticas implementadas en ALC para tener un impacto positivo hacia el medio ambiente, monitoreo y evaluación del gasto relacionado con el clima y su potencial para contribuir a mitigar el cambio climático y el uso de la tecnología de la información avanzada en Presupuesto.

La actividad contó con la participación de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal  (Utepda); la Dirección General de Presupuesto, como institución anfitriona; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); además, del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (Mepyd); el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Ministerio de Energía y Minas; la Oficina Nacional Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie); la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego y el Jardín Botánico Nacional, junto de técnicos y personal calificado de las instituciones participantes.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular