Venezuela cierra sus sedes diplomáticas en Ecuador tras asalto a Embajada de México en Quito

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Se abre un nuevo frente en medio de las tensiones diplomáticas entre Ecuador y México.

Venezuela retiró a todo su personal diplomático y cerró su Embajada y consulados en el territorio ecuatoriano. Así lo confirmaron este martes 16 de abril el presidente Nicolás Maduro, durante una reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y, por separado, su ministro de Exteriores, Yvan Gil.

Es una amenaza a todos los países que tienen embajada en Ecuador

Según Caracas, la medida se da en respuesta a la polémica detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas y en solidaridad con el Gobierno de México.

“Es una amenaza a todos los países que tienen embajada en Ecuador, él dice que recibió una orden para asaltar la Embajada de México y que lo volvería a hacer, por eso, frente a ese acto aberrante, de prepotencia del presidente Noboa (…) Anuncio que he ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, cerrar el consulado en Quito, cerrar de inmediato el consulado en Guayaquil y que regrese el personal diplomático de Venezuela de inmediato hasta que se restituya el Derecho Internacional de manera expresa en Ecuador”, aseguró Maduro.

#EnVideo📹| Jefe de Estado, @NicolasMaduro, ordenó el cierre de la Embajada venezolana en Ecuador y el retorno del personal diplomático, hasta que se restituya el Derecho Internacional en el país latinoamericano.#QueLoSepaElMundo pic.twitter.com/xhPBzz6yLD

El origen de la crisis diplomática

El pasado 5 de abril, las fuerzas de seguridad ecuatorianas irrumpieron en la Embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, que se refugiaba allí y obtuvo asilo después de ser condenado por corrupción.

“De igual forma hemos recibido la instrucción del presidente, Nicolás Maduro, de iniciar acciones para apoyar la propuesta de México de solicitar la expulsión de Ecuador de la ONU, así como a su demanda interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, agregó el canciller venezolano, mediante la plataforma  X.

Y es que el pasado 8 de abril, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador denunció a Ecuador ante ese tribunal con sede en La Haya y pidió esa medida en su contra, al acusarlo de presuntas violaciones al Derecho Internacional.

Archivo-Imagen publicada por API que muestra a fuerzas especiales de la Policía ecuatoriana irrumpiendo en la embajada de México, en Quito, para arrestar al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, el 5 de abril de 2024.

La Organización de Estados Americanos (OEA) también aprobó una resolución de condena, el pasado 10 de abril, en la que rechazó “enérgicamente” la incursión autorizada por el presidente ecuatoriano Daniel Noboa y pidió a los dos países iniciar “un diálogo y tomen acciones inmediatas para resolver este grave asunto de manera constructiva”.

Sin embargo, las relaciones siguen quebrantadas después de que el Gobierno mexicano rompiera lazos diplomáticos con Quito, como respuesta al asalto a su embajada y sigue exigiendo a la Administración de Noboa una disculpa pública.

No obstante, Ecuador subraya que sus acciones fueron necesarias para detener a quien fuera el número dos durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa, que se encontraba con una sentencia en su contra y en libertad condicional. Además, el mandatario argumentó que sus fuerzas procedieron tras evaluar un riesgo de fuga.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular