REPÚBLICA DOMININICANA (Santo Domingo).- Un nuevo disturbio atmosférico avanza en el Atlántico hacia las Antillas Menores, donde podría llegar entre mañana miércoles y el jueves.
El Centro Nacional de Huracanes de Miami está vigilando a este sistema atmosférico por la posibilidad de que se convierta en la Depresión Tropical Nueve y posteriormente en la Tormenta Hermine.
Su tránsito podría desarrollarse al sur de República Dominicana entre el viernes y el sábado, aproximadamente a unos 200 kilómetros de distancia en el Mar Caribe.
El modelo de pronóstico GFS anticipa la producción de lluvias indirectas en República Dominicana desde el viernes en la tarde hasta el domingo debido a su paso por la región.
Estos nuevos episodios de precipitaciones podrían extender el potencial de inundaciones hasta el fin de semana en RD.
Mientras que el Huracán Fiona sigue alejándose del territorio dominicano, pero sus remanentes continúan sobre el país generando lluvias y ráfagas moderadas. Mañana podría ser categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 225 km/h.
Disturbios Atmosféricos
Los Meses más activos en ciclones es entre agosto y octubre e históricamente los fenómenos atmosféricos que han causado graves daño en la República Dominicana han ocurrido en los meses de agosto y septiembre.
República Dominicana ha sido afectada por al menos 10 huracanes entre las categorías dos y cinco que han causado grandes estragos en toda la nación, siendo los fenómenos atmosférico David y Georges los que más han castigado el territorio nacional, y han dejado cientos de personas fallecidas y grandes pérdidas económicas.
De los huracanes que han tocado territorio dominicano, los más dañinos fueron el huracán San Zenón, afectó la isla el tres de septiembre de 1930 ocasionó cuatro mil 500 muertos, más de 20 mil heridos y un costo económico de 20 millones de dólares.
Mientras, que en el huracán Flora afectó al país el 3 de octubre de 1963 y dejó un fatídico saldo de 400 personas fallecidas y perdidas económicas de por lo menos 60 millones de dólares.
Georges quien azotó la isla el 22 de septiembre de 1998, causó 247 muertos, y perdidas económicas de 1,337 millones de dólares.