viernes, septiembre 13, 2024

Violencia en Ecuador | Ayuda militar de EE.UU. llega a enfrentar las organizaciones criminales

Un avión de Estados Unidos con ayuda para afrontar la lucha contra la violencia desatada por organizaciones criminales llegó a Ecuador, se informó este martes oficialmente, mientras las autoridades aseguraron que se estrecha el cerco sobre el prófugo líder de la mayor banda del país.

El almirante Jaime Vela, jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, aseguró en una rueda de prensa que la noche del lunes aterrizó un avión “Antonov en territorio ecuatoriano que trae cooperación de Estados Unidos” cuyo contenido no detalló.

Recordó que desde al año anterior, Ecuador mantiene un convenio con ese país producto del cual se ha enviado colaboración material y precisó que “lo que se está haciendo es acelerar el arribo de esa ayuda”.

Una misión de alto nivel estadounidense se encuentra en la capital ecuatoriana, presidida por Christopher Dodd, enviado especial para las Américas del presidente de Estados Unidos.

El Gobierno aseguró el lunes que la llegada al país de la delegación norteamericana es “una señal política y potente de respaldo a la gestión del presidente Daniel Noboa”. Así lo calificó la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, al terminar la primera ronda de contacto entre la delegación estadounidense y el Ejecutivo ecuatoriano, con una reunión sostenida en el palacio presidencial de Carondelet.

La comitiva que encabeza Dodd fue recibida por Noboa y varios de sus ministros, entre ellos la canciller.

En la delegación estadounidense también está la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, y el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley, Christopher Landberg.

El encuentro se desarrolló a puerta cerrada y al terminar solo dio declaraciones a los periodistas la canciller Sommerfeld, quien aseguró que esta visita “también es una confirmación al fortalecimiento y la cooperación bilateral”.

“Contamos con las herramientas jurídicas que permiten fortalecer la cooperación en seguridad con Estados Unidos y con otros países con los que tenemos estrechos vínculos en pro de defender la democracia y un Estado de Derecho”, manifestó.

En varias entrevistas concedidas la semana pasada, Noboa confirmó que aceptaría la ayuda ofrecida por el Gobierno estadounidense y señaló que su país requiere armas, equipamiento e inteligencia.

También deslizó la posibilidad de entregar a Estados Unidos antiguo equipamiento militar de fabricación rusa y ucraniana a cambio de nuevos equipos estadounidenses por valor de 200 millones de dólares, en una transacción donde calificó de “chatarra” los elementos a deshacerse.

La comitiva enviada por el mandatario de Estados Unidos estará en Ecuador durante cuatro días, donde mantendrá una serie de reuniones con las autoridades estatales y evaluará la situación con las bandas del crimen organizado.

De su parte, Vela manifestó que hay otros 45 países que están apoyando a Ecuador en la lucha contra la delincuencia.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular