Familiares y vecinos de Yadimar, una niña de 11 años denuncian un asesinato policial en una barriada de Caracas.
Yadimar murió en su cama mientras dormía cuando la bala disparada por un policía la alcanzó en la nuca después de atravesar una de las barras de la reja de la ventana y hacer añicos el vidrio.
María Eugenia Segovia, la abuela de Yadimar, explica que el comportamiento de los agentes, es generalmente malo y que tras disparar el policía dijo haber visto una sombra y huyó.
En medio del rechazo social a fuerzas policiales que ven progresivamente más violentas en una deriva similar a la brasileña, organizaciones defensoras de derechos humanos en Venezuela denunciaron más de cuatro mil ejecuciones extrajudiciales en 2020 y 2021. Todas ellas en operaciones contra la delincuencia, lo que consideraron como una “política de Estado” de exterminio.
La abogada defensora de los derechos humanos Liliana Consuelo Ortega directora del Comité de Familiares de Víctimas del Caracazo, entiende que la impunidad de los agentes es el combustible de la violencia policial.
Las organizaciones de derchos humanos estiman que el “98% de los casos de violaciones de derechos humanos no llegan a ser investigados”.
Los familiares de la niña muerta de un tiro han puesto una denuncia ante la Fiscalía. Una vez más repiten la petición de justicia y “más control” sobre la policía.