martes, mayo 28, 2024

Charpentier: “Parte del pueblo haitiano no desea intervención de Kenia”

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Santo Domingo.- William Charpentier, coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados, expuso que el pueblo haitiano está dividido entre querer o no la intervención de Kenia, ya que muchos quieren defender su soberanía y otros como el gobierno están llamando a los países para que se sumen a la coalición ya sea monetaria o de manera militar.  

Aseveró que más del 80% de Puerto Príncipe y sus alrededores están controlados por las bandas, además en el tema de seguridad alimentaria más de 6 millones de personas están pasando hambre.  Acerca de dicho tema expresó “Somos partidarios de que el liderazgo haitiano debe de tomar decisiones, no es un tema solo de soberanía, sino de cooperación y de convivencia pacífica con la comunidad internacional, entonces si Haití necesita la ayuda de la comunidad internacional especialmente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene que recibirla”. 

Asimismo, planteó que el gobierno encabezado por el primer ministro pidió la intervención, pero dicho tema en Haití está dividido. Hay una parte que invoca el tema de la soberanía y las pasadas intervenciones y por otro lado el gobierno sí está haciendo contacto con la comunidad internacional para que otros países puedan sumarse a esta coalición.  

“Haití no representa nada a nivel económico o político en el mundo como representa Ucrania y Rusia, incluso estamos conscientes de que la comunidad internacional no quiere apoyar a Haití”, destacó William Charpentier. 

Leer también: ProDominicana presenta a RD como hub para negocios en la India 

Durante una entrevista en el programa Matutino Su Mundo Charpentier resaltó la ley de Trata y Tráfico de Migrantes, y dijo que se planteó alinear dicha ley con la Convención Nacional sobre Trata y Tráfico de personas. Dentro de esos lineamientos está el tema de las víctimas de trata de personas, que cuando estén en el país acogidas, el Estado les garantice cierta estabilidad para que no tengan que volver a su país. 

Los organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tienen dos tipos de apoyo, técnico y financiero. El apoyo financiero generalmente son dos naciones que dan para fortalecer en programas especiales. 

“Actualmente con la ley que tenemos hay mujeres y niñas haitianas que son víctimas y el Estado las apoya porque es un compromiso internacional”, expresó. 

Por último, desde la Sociedad civil y la Mesa de Migraciones se reconoce el derecho del gobierno dominicano de deportar a inmigrantes que se encuentran de manera irregular en el país. La región dice que Haití necesita apoyo y hacen un llamado a la comunidad internacional y República Dominicana forma parte de dicha comunidad, además es su vecino más cercano. Como portavoz de la Mesa de Migraciones dijo que hubo una contradicción entre la petición a la comunidad internacional y el incremento de las deportaciones hacia Haití en los últimos dos años. 

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular