miércoles, enero 15, 2025

Yván Lorenzo acusa al gobierno del PRM de corrupción y cuestiona manejo de bonos sociales

Santo Domingo.- El exsenador por la provincia Elías Piña y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, calificó este jueves como una “gran estafa” la emisión de más de 4,500 millones de pesos en bonos sociales por parte del gobierno.

Durante una entrevista telefónica en el programa Matutino Su Mundo TV, Lorenzo comparó la situación con la película  “La Gran Estafa”, afirmando que esta última es “una chambra” frente a lo que ocurre en el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Lorenzo cuestionó que, según informes oficiales, en el país hay 2.4 millones de personas en situación de pobreza, de las cuales solo 1.4 millones son adultos, pero que el gobierno destinó los bonos a tres millones de personas. “Si el bono de 1,500 pesos está dirigido a personas de escasos recursos, ¿por qué se asigna a más beneficiarios de los que oficialmente se reconoce como pobres?”, preguntó.

El exsenador también criticó el costo del plástico de las tarjetas, señalando que representa casi la mitad del valor del bono entregado. Además, arremetió contra el programa Supérate, calificándolo como “un vertedero” que, desde 2021, ha estado envuelto en múltiples escándalos de corrupción.

Lorenzo recordó que solicitó que la directora de Supérate, Gloria Reyes, acudiera al Senado para ofrecer explicaciones, pero afirmó que algunos senadores oficialistas maniobraron para que solo se presentara ante la Comisión de Justicia. Según él, las declaraciones de Reyes no cumplieron con las expectativas y dejaron muchas interrogantes sin respuesta.

En otro orden, Lorenzo criticó lo que llamó “el gobierno del sonido y del inquilinato”, afirmando que funcionarios del PRM están constantemente en el centro de escándalos mediáticos y corrupción. “No hay una sola institución que no esté salpicada por abusos con el dinero de los contribuyentes”, declaró.

El exlegislador también denunció irregularidades en el manejo de los bonos sociales desde 2021, asegurando que estos operan sin un plan de auditoría y que, en su experiencia como senador, nunca recibió uno. Señaló que en ocasiones los beneficiarios no podían canjearlos por falta de fondos y afirmó que el padrón del partido se utiliza para cometer fraudes.

Lorenzo cuestionó el desempeño de la Cámara de Cuentas, mencionando que algunos de sus miembros han buscado ser ratificados a pesar de estar vinculados a desórdenes administrativos. “Si respetaran al pueblo dominicano, jamás se habrían presentado para ser reelegidos”, afirmó.

Finalmente, emplazó al miembro del pleno de la Cámara de Cuentas Mario Fernández a desmentir acusaciones de supuestos gastos excesivos en restaurantes lujosos, además de recibir viáticos adicionales. “Que lo nieguen si no es cierto”, concluyó el exsenador.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

Algenis Carreras
Algenis Carreras
Periodista con experiencia en prensa digital, radio y televisión.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular