10 beneficios del magnesio

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

REDACCIÓN SALUD.- El magnesio es fundamental para la fijación del calcio y el fósforo en los huesos. Su consumo en las cantidades recomendadas ayuda a prevenir problemas como los calambres.

Los beneficios del magnesio son muy variados, ya que esta sustancia no solo participa en uno, dos o tres procesos del organismo, sino en muchos. ¿Sientes curiosidad por descubrir qué puede hacer por ti el magnesio? En ese caso, no dejes de leer todo lo que vamos a comentarte a continuación.

Según datos de los National Institutes of Health el magnesio “regula la función de los músculos y el sistema nervioso, los niveles de azúcar en la sangre, y la presión sanguínea. Además, ayuda a formar proteína, masa ósea y ADN (el material genético presente en las células)”.

Los beneficios del magnesio en la salud son innegables. No solo porque ayuda a mantener el equilibrio del sistema nervioso o porque interviene en el metabolismo, sino también porque ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, contracturas musculares, diabetes e hipertensión arterial, entre otros problemas.

1. Beneficia al aparato muscular

El magnesio es necesario en los procesos metabólicos que permiten la obtención de energía. Si deseas tener mayor fuerza muscular, ya sea fuerza de agarre o potencia en piernas y brazos y ver tus músculos bien desarrollados, no puedes dejar de comer los diversos alimentos que lo contienen.

2. Influye en la relajación muscular

Por otra parte, el magnesio influye directamente en la relajación muscular, lo que ayuda a evitar calambres, agotamiento y lesiones. Los bajos niveles de este ión aumentan la acumulación de ácido láctico, lo que incrementa los dolores, la rigidez y las contracturas musculares.

3. Fortalece huesos y dientes

Revisión bucal por parte de un dentista para controlar la gingivitis.
La fijación del calcio y el fósforo en los huesos y dientes también corre por cuenta del magnesio. Por ende, te ayuda a lucir una dentadura sana y a reducir el riesgo de sufrir problemas como las caries.

4. Contribuye con el equilibrio del sistema renal

El equilibrio entre el calcio y el magnesio es esencial para la vida. Al movilizar el calcio, el magnesio es capaz de destruir los cálculos renales, así que tener los niveles adecuados hará que tengas en perfecto estado los riñones.

5. Mitiga dolores menstruales

Como comentamos anteriormente, el magnesio es un mineral que influye en gran medida en el aparato muscular y, al mismo tiempo, en el equilibrio hormonal. Por esto mismo, ha demostrado que es capaz de mitigar la intensidad de los dolores menstruales en las mujeres.

6. Promueve la buena digestión

¿Sabías que el magnesio también forma parte de la saliva, esa solución acuosa que tiene entre otras funciones la lubricación del alimento y el comienzo de su digestión? Pues sí, este ion también se encuentra en la saliva, así como también en los jugos gástricos. Por otra parte, es capaz de controlar los ácidos estomacales, favorecer la digestión y actuar como un laxante suave.

7. Alivia el estreñimiento

Teniendo en cuenta los datos que aporta MedlinePlus, tenemos que otros de los beneficios del magnesio es que contribuye con el alivio del estreñimiento.
“El citrato de magnesio se usa para tratar estreñimiento de corto plazo. El citrato de magnesio pertenece a una clase de medicamentos llamados laxantes salinos”
“El hidróxido de magnesio se usa para tratar el estreñimiento ocasional de corto plazo en niños y adultos”.

Para poder consumirlos se debe consultar primero con el médico.

8. Contribuye con la salud cardiovascular

Según los expertos de Salud y Cardiología, otro de los grandes beneficios del magnesio es que contribuye con la “prevención de los espasmos musculares de los vasos sanguíneos periféricos, lo que ayuda a evitar la presión alta y un ataque al corazón. De igual modo, previene la obstrucción de las arterias”.

En resumidas cuentas: ayuda a relajar el músculo cardíaco y prevenir arritmias, además de que juega un importante papel en muchas de las reacciones que ocurren en el corazón.

9. Ayuda a reducir la presión arterial

El magnesio es un electrolito esencial en el mantenimiento del equilibrio de los líquidos corporales. De esta manera, juega un papel primordial en el mantenimiento de una presión arterial adecuada.

10. Ayuda a prevenir partos prematuros

Mujer embarazada toma agua.
La hidratación es clave en el embarazo, para favorecer la limpieza del sistema renal.
El magnesio es un nutriente esencial para todo ser humano. Pero en el caso de las mujeres embarazadas, resulta muy importante porque ayuda a prevenir partos prematuros, pues mantiene el útero relajado hasta el momento adecuado para el parto.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular