Un estudio británico reciente revela que incluir alimentos ricos en polifenoles, compuestos antioxidantes presentes en el té, café, frutos rojos, cacao, frutos secos, cereales integrales y aceite de oliva, puede contribuir a la salud cardiovascular a largo plazo.
La investigación, liderada por Yong Li, doctorando en nutrición del King’s College de Londres, siguió durante 11 años a más de 3.100 adultos británicos, evaluando su presión arterial, niveles de colesterol y otros factores de riesgo cardiovascular. Mediante análisis de metabolitos en la orina, los especialistas pudieron medir la ingesta individual de polifenoles y su relación con los marcadores de salud cardíaca.
Los resultados mostraron que un mayor consumo de polifenoles se asoció con mejoras en la presión arterial, aumento del colesterol “bueno” HDL y, en general, una disminución de factores de riesgo para enfermedades del corazón. Los investigadores destacaron que flavonoides y ácidos fenólicos son los compuestos con mayor impacto en estos beneficios.
“Incluso pequeños cambios sostenidos hacia alimentos como bayas, té, café, frutos secos y cereales integrales pueden ayudar a proteger el corazón con el tiempo”, señaló Ana Rodriguez-Mateos, profesora de nutrición humana en el King’s College de Londres.
Aunque el estudio no establece una relación de causa-efecto, sus autores destacan que los alimentos ricos en polifenoles forman parte de una estrategia práctica y accesible para ralentizar el aumento del riesgo cardiovascular asociado con la edad.
Los hallazgos fueron publicados el 27 de noviembre en la revista BMC Medicine.







