San Cristóbal, RD.- La zona cero de la explosión en San Cristóbal, donde al menos 37 personas perdieron la vida y aproximadamente 60 resultaron heridas se encuentra solitaria debido a los pocos moradores que quedan en las inmediaciones.
Esta soledad se debe a que la mayoría de los residentes del lugar se han mudado, mientras que otros han optado en vender sus propiedades.
Este éxodo pasivo no sólo se refleja en las personas que se han marchado de la vecindad, sino también en los comercios que no han podido reconstruir sus negocios.
A un año del suceso las ayudas por parte del gobierno ya fueron entregadas, sin embargo, los afectados aún requieren una mano amiga para levantar sus viviendas.
La explosión
La explosión ocurrió en la fábrica Vidal Plast, la tarde del lunes 14 de agosto del 2023 en el Mercado Viejo ubicado en el centro de la ciudad de la provincia de San Cristóbal cerca de las 3: 23p.m de la tarde.
Según informes, el siniestro fue provocado por el estallido de un tanque estacionario de 500 galones de Gas Licuado de Petróleo (GLP).4
Además, la explosión generó ondas de choque en un radio de un kilómetro y causó la destrucción de varias empresas y locales comerciales que se encontraban a su alrededor, a la vez que la mayoría de las personas que se desplazaban por el lugar al momento del estallido fallecieron y otras resultaron gravemente heridas