miércoles, mayo 15, 2024

Aplazan medida de coerción contra implicados en Operación Gavilán

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

SANTO DOMINGO.- La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, aplazó para este martes a las 2 de la tarde la continuación del conocimiento de la medida de coerción contra los acusados en la Operación Gavilán. 

En la audiencia de este lunes el Ministerio Público presentó acusación contra los 12 imputados de pertenecer a una red que supuestamente se dedicaba a borrar fichas de personas vinculadas a delitos. 

Según la fiscal Surelly Jáquez fueron más de 16 mil los beneficiados por el procedimiento ilegal. La representante del Ministerio Público también precisó que uno de los acusados reconoció los hechos que se le imputan.

Leer también: Procuraduría solicita medida de coerción contra diputada Rosa Pilarte López

De su lado, abogados de algunos imputados afirmaron que no existen presupuestos para sostener la acusación contra sus representados y calificaron la Operación Gavilán como un nuevo show por parte del Ministerio Público.

El juez Rigoberto Sena, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, recesó para este martes a  las 2:00 de la tarde la continuación del proceso de medida coercitiva.

Operación Gavilán

Con la Operación Gavilán, el Ministerio Público también investiga a por lo menos siete fiscales contra los que procederá a solicitar ante las jurisdicciones correspondientes la designación de un juez especial, en cumplimiento del procedimiento particular establecido en el marco jurídico para la persecución penal contra servidores del sistema de justicia.

Asimismo, puso en marcha el debido proceso disciplinario a cargo de la Inspectoría General del Ministerio Público.

La audiencia continuó este lunes luego de su aplazamiento el pasado viernes 4 de agosto a solicitud de las defensas de los imputados, quienes pidieron más tiempo para conocer el voluminoso expediente.

El pasado 1 de agosto el Ministerio Público puso en marcha la Operación Gavilán contra una red de fiscales, empleados administrativos y policías que se dedicó durante años a eliminar antecedentes penales a cambio de sobornos.

En la operación participó un equipo de fiscales en conjunto con unidades especiales de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), quienes realizaron allanamientos en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Independencia y San Pedro de Macorís contra los integrantes de la red que borraban antecedentes penales relacionados con diversos delitos, como el narcotráfico, asesinatos, robos, homicidios o violaciones sexuales.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular