Santo Domingo. –Después de más de dos horas reunido en el Palacio de la Policía, el presidente Luis Abinader dijo que la próxima semana dará a conocer a la prensa las estadísticas sobre la situación actual de la seguridad ciudadana en las diferentes demarcaciones.
Adelantó que de acuerdo a los informes regionales que le presentaron, en mayo se registraron cifras elevadas con relación a los homicidios. Esta problemática presentó una disminución significativa en junio, según especificó al ser cuestionado sobre los resultados de los encuentros.
“Se leyeron los informes de la Policía Nacional en todas sus regiones y que se ha podido ver que en términos de los homicidios en relación con mayo que hubo un pico, se ha bajado en junio y ya también para el próximo lunes se estará preparando un informe de estadísticas sobre la situación”, expresó.
Resaltó que para el gobierno “un solo crimen, un asalto y un robo es demasiado”, y, por tanto, darán un seguimiento continuo en el país guiándose de las estadísticas que den como resultado las provincias.
Esta es la segunda reunión que encabeza el presidente luego de que informará la semana pasada que presidiría todos los lunes este encuentro para dar seguimiento a la seguridad ciudadana.
En el primer encuentro expresó que las plataformas tecnológicas que se han implementado en los últimos 18 meses están dando resultados estadísticos que evidencian dónde se debe de mejorar la seguridad.
Indicó que la utilidad de las estadísticas es poder determinar dónde se debe de poner mayor atención o esfuerzo concentrado en algunos casos.
La reunión se realizó en el Salón Club de Oficiales del Palacio de la Policía Nacional y fueron vistos participar el ministro de la Presidencia, Joel Santos, el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, el director de la Policía, Eduardo Alberto Then, entre otras autoridades militares.
En agosto del año pasado Luis Abinader afirmó que su Gobierno culminará “cueste lo que cueste” la implementación de la reforma a la Policía Nacional, aunque recalcó que los resultados de la misma no “serán inmediatos”.
El mandatario designó mediante el decreto 211-21, una comisión de 21 integrantes para trabajar en la transformación y modernización de la Policía Nacional que se estaría aplicando gradualmente.