jueves, junio 20, 2024

Abinader garantiza solución a una desgravación del arroz difícil de negociar

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El presidente Luis Abinader garantizó el lunes que “antes del 2025” habrá una solución a la desgravación total del arroz fijada a partir de enero del año próximo en el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta, por sus siglas en inglés), una medida que no ha sido tan fácil de tratar entre todas las partes, sobre todo, la más beneficiada: los Estados Unidos.

En su rueda de prensa semanal, el mandatario recordó que ha estado trabajando el tema y buscando “diferentes vías” para “solucionarlo” bajo el respeto de los tratados firmados por República Dominicana, así como la constitución y las leyes.

“Antes del 2025 eso va a estar solucionado. Vamos a proteger siempre la producción nacional, y especialmente la producción de arroz, que es fundamental para la economía dominicana, y especialmente para varias provincias del país”, dijo.

El DR-Cafta tiene un peso importante en el intercambio comercial de República Dominicana. El acuerdo tuvo una participación del 43.8 % en las importaciones dominicanas del año pasado, con un valor de 12,716 millones de dólares, de acuerdo con los datos que registra el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Este tratado es el principal canalizador de las exportaciones dominicanas realizadas bajo acuerdos comerciales.

Solo en el año pasado, el país exportó 7,350 millones de dólares bajo sus condiciones. Esto le da al DR-Cafta una participación del 61.60 % y representa un déficit comercial de 5,366 millones de dólares para el país, que importa más de lo que exporta bajo este acuerdo.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular