Santo Domingo. – El presidente de la República, Luis Abinader, reiteró que realizar una reforma penitenciaria es parte fundamental de la lucha por la seguridad ciudadana, esto tras juramentar este martes a los comités de apoyo de reforma.
En el acto, el presidente recibió el libro que contiene la estrategia para la reforma penitenciaria 2024-2027, cuyas 570 páginas incluyen elementos diagnósticos y propuestas integrales para transformar el sistema e implementar un nuevo modelo que permita reducir la violencia en todo el país, así como mejorar y atender la prevención, las acciones de disuasión y las de reinserción de los privados de libertad, de manera conjunta y coordinada.
Leer también: Plan Navideño de Presidencia inicia este martes en el barrio 24 de Abril
El plan de trabajo de esta reforma penitenciaria abarca también la construcción de nuevas cárceles que ya están incluidas en el presupuesto de 2025 y el presupuesto plurianual hasta 2028.
Para alcanzar estos objetivos, Abinader agregó que esta reforma penitenciaria debe trabajarse de manera paralela a la reforma policial y en este sentido recalcó que hasta la fecha, el país ha logrado reducir los niveles de robo y homicidio, posicionándolo por debajo de la media de la región.
“Les agradezco este apoyo al gobierno, pero principalmente a su comunidad y al país”, manifestó el jefe de Estado a los presentes, asegurando que sus esfuerzos darán resultados concretos en cuanto a la seguridad ciudadana, una de las principales preocupaciones de la sociedad dominicana.