lunes, mayo 20, 2024

Actividad minera a costa del poco control del manejo ambiental

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Santo Domingo. – El director de Medio Ambiente del Ministerio de Energía y Minas, Omar Dotel, afirmó durante el Matutino Su Mundo que la actividad minera ocurrida habría sido a costa del poco control del manejo ambiental.

El ingeniero explicó que a pesar de que en el año 2000 se adquirió la ley de actividad minera, toda la actividad minera que habría ocurrido en los años anteriores a ese fue a costa del poco control del manejo ambiental como también de los sectores de seguridad y salud.

No se ha escuchado que existe un ilícito ambiental significativo, así como también siempre habrá quejas en las áreas mineras porque regularmente suele predominar el conflicto, por el hecho de que es una entidad que produce grandes cantidades de dinero y suele estar rodeada de comunidades que no ven ese beneficio.

“Al no ver ese beneficio, lo que ven son impactos, entonces con todo su derecho se quejan y externan sus preocupaciones y sus quejas a veces de manera violenta”, indicó.

Leer también: MICM y Seguros Universal acuerdan Programa de Capacitación en Seguridad Industrial

De igual forma, expresó que en el sector minero existen muy buenas remuneraciones. Comunicó que en el país existe una universidad llamada UTECO que se especializa principalmente en el sector minero.

En otro ámbito, ante la falta de productividad y fertilización de ciertos terrenos y rumores acerca de que las aguas de los ríos y arroyos están contaminadas expresó que no es cierto.

“Con el tema del agua, tiene una vinculación directa con una deficiencia que hay en el sistema eléctrico. Resulta que en todos esos pueblos el sistema eléctrico es muy deficiente”, aseveró Dotel.

Además, indicó que no llegaba el voltaje de electricidad apropiado a los acueductos que tienen los pueblos alrededor de la Barrick Gold. Comunicó que dicha situación ya se está corrigiendo.

“Ahora estamos en el proceso de esa energía eléctrica entrarla a las comunidades para que tengan una energía de calidad y estable”, puntualizó.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular